Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Feria Internacional del Libro se extiende a otras ciudades

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La fiesta de la literatura y la lectura comienza su periplo ahora por otras 15 ciudades, adonde llegarán más de mil novedades literarias

Porque no hay hoy sin ayer, es que tienen tanta importancia las presentaciones que tuvieron lugar este sábado en la sala Nicolás Guillén del complejo militar Morro Cabaña, al estar centradas todas en recoger en blanco y negro parte de la historia de lucha de nuestro pueblo.

Firmado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, Combatientes por la vida aborda la imprescindible labor humanitaria desarrollada a partir de 1958 por el Departamento de Sanidad del Segundo Frente Oriental Frank País.

Al tiempo que reconoce la entrega y el esfuerzo de esos heroicos guerrilleros, profesionales y trabajadores de la salud, Combatientes por la vida sirve de inspiración y aliento para quienes se desempeñan en esa tarea de la Patria, como afirmara el coronel Juan Torres Muñiz, jefe de la Oficina de Historia de las FAR, quien estuvo a cargo de la presentación de este y otros dos textos significativos: Triángulo de victorias, del general de división Antonio Enrique Lussón Batlle; y Rumbo al triunfo de enero, del comandante del Ejército Rebelde Carlos Iglesias.

Aunque Triángulo de victorias valora en general el destacado papel jugado por la Columna No. 17 Abel Santamaría, en este libro Lussón Batlle ofrece detalles sobre las operaciones realizadas en el eje Mayarí-San Luis-Guantánamo, conocido como «triángulo de la victoria». Por su parte, en Rumbo al triunfo... el comandante Iglesias Fonseca (Nicaragua) nos acerca a los acontecimientos y combatientes vinculados con la Columna No. 16 Enrique Hart, la última en surgir dentro del territorio rebelde.

Esteban Lazo Hernández, los generales de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor de las FAR, José Ramón Balaguer y Abel Prieto Jiménez, titulares de Salud y de Cultura, respectivamente, todos miembros del Buró Político del Comite Central del Partido, asistieron tanto a la presentación de este tríptico literario publicado por la Casa Editorial Verde Olivo como a la puesta en circulación de Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín.

Castro Espín dedicó a las cientos de víctimas del terrorismo, a nuestros Cinco Héroes y al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, este volumen que la editorial Capitán San Luis ahora pone a disposición de los lectores, quienes tendrán en sus manos esta investigación profunda y documentada sobre el modo como Estados Unidos llegó a convertirse en «un imperio del terror».

En la penúltima jornada de la 18 Feria Internacional del Libro se dieron a conocer los ganadores del premio Calendario 2008, además de las Becas de creación que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Eric Llanes (La brujita de San Isidro, literatura infantil); Fabián Suárez (Cementerio de elefantes, teatro); Erick J. Mota (Algunos recuerdos que valen la pena, ciencia ficción); Mario G. Castillo (Tras las huellas del exotismo oriental cubano, ensayo); Legna Rodríguez (Ne me quite pas, narrativa); y Mariene Lufriú (Todos los semáforos en rojo, poesía), resultaron los ganadores.

Esta tarde concluye la etapa habanera de la 18 Feria Internacional del Libro, evento que comienza su periplo ahora por otras 15 ciudades, adonde llegarán más de mil novedades literarias. Como ya se ha hecho habitual, la Feria cerrará en Santiago de Cuba el venidero 8 de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.