Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuentos del Almendares en Juventud Rebelde

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Como resultado del Programa Barrios Sostenibles en el Área de la Cuenca Almendares-Vento, que promueve la transformación integral comunitaria, fue presentado el libro Cuentos del Almendares en Juventud Rebelde

Desde noviembre del pasado año la Casa Comunitaria de La Ceiba, un barrio del capitalino municipio de Playa, es un gran mural de 70 metros cuadrados que promueve «la transformación integral de la localidad, para contribuir al crecimiento espiritual de los lugareños».

Justo esa acción plástica, con el apoyo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y fruto del Programa Barrios Sostenibles en el Área de la Cuenca Almendares-Vento, El Taller de Transformación Integral del Barrio de La Ceiba, y el Proyecto Huellas, que reúne a un grupo de artistas de la plástica cubana, devino inspiración para armar un libro de poemas ilustrados con detalles del mural. Una nueva obra de arte protagonizada por aquellos mismos que realizaron la acción plástica en los casi centenarios muros de la Casa Comunitaria.

Cuentos del Almendares se llama este volumen de exquisita factura: maestría estilística, orgánico diseño, sui géneris ilustraciones y viñetas formidables. Son fabulaciones especialmente dirigidas al público infantil y juvenil. Reúne siete poemas de diversos autores que cantan, entre otros motivos, a la madre natura y al buen sentir de la vida armoniosa. Todos volcados en salvar la suntuosidad maltratada que regala el Almendares. Así, entre todos destaca Dulce María Loynaz con su poema Al Almendares, un elogio hermoso que reza en sus primeros versos: «Este río de nombre musical/ llega a mi corazón por un camino/ de arterias tibias y temblor de diástoles...».

El libro pretende ser, según puede leerse en la contraportada, «hoja viajera, almohada de papel, blanda mochila para que niñas, niños y adolescentes de La Ceiba y sus amigos de La Güinera, Pogolotti y cualquier otro barrio de La Habana, de Cuba o del mundo, tengan a mano estas historias contadas con las que un grupo de pintores del vecindario intentan construir un nuevo relato inspirado» a partir de la creación del mural.

En la tarde de ayer, junto a la inauguración de una muestra plástica de sus autores, Cuentos del Almendares fue presentado en nuestro diario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.