Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran hoy Día Mundial del Libro

Confieren Premio Jagua. Casa de las Américas festeja su 50 aniversario. Comienza mañana V Festival Nacional de la Televisión.

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana Vieja será el principal espacio donde se celebre hoy, en Cuba, el Día del Mundial del Libro. A partir de las 2:00 p.m., quienes asistan a la Casa de la Poesía podrán adquirir libros, al tiempo que recibirán una postal y una flor, como indica la tradición.

Los textos que estarán al alcance de los lectores serán Réquiem para un doble siete, de Héctor Manuel Prieto; Límites, de Jorge Enrique Rodríguez; y Fetiches, de Emma de Jesús Sánchez Perdomo. Asimismo se les rendirá homenaje a los destacados intelectuales Soleida Ríos y Francisco de Oraá. No faltará la música (Dúo Karma) ni la narración oral (Mayra Navarro).

Dos horas más tarde, en el Palacio del Segundo Cabo, se entregarán los Premios Dador y Pinos Nuevos 2009. En el primer caso se distinguirá a seis escritores: Yoandy Cabrera y Amauri Gutiérrez, en Ensayo; Diusmel Machado, en Literatura para niños y jóvenes; y Michel Trujillo, René Coyra y Oscar Cruz, en Poesía.

El santiaguero Oscar Cruz también repite en Poesía entre los laureados con los Premios Pinos Nuevos, por Retorno a Salamina; género donde se reconoció, además, a Yunier Riquenes por Los enterramientos. Las categorías de Ensayo literario y Narrativa para niños y jóvenes se declararon desiertas. (José Luis Estrada Betancourt)

La perla del sur festeja

CIENFUEGOS.— Los Hermanos Novo y Marcos Rodríguez Matamoros recibieron el Premio Jagua 2009, el más relevante lauro intelectual de la Perla del Sur.

La entrega del premio constituyó momento central de la jornada por el cumpleaños de la fundación de la ciudad, que estuvo marcada además por la realización de una Sesión Solemne al aire libre de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Parque Martí, y la entrega del Mambí Sureño y del Sello Aniversario 190 (por primera vez) a organismos y personalidades del territorio.

Otro instante de significación de este miércoles fue la actuación en el teatro Tomás Terry, del Ballet Nacional de Cuba, en función única por la ocasión.

Poco antes, en la Sala de Historia de la instalación, tuvo efecto la donación de la Colección Alicia Alonso del Museo Nacional de la Danza, y la apertura de una expo del BNC por los 190 años de Cienfuegos. (Julio Martínez Molina)

Cumpleaños 50

Desde hoy y hasta el domingo la Casa de las Américas desarrollará una serie de actividades como parte de sus festejos por su aniversario 50.

Este jueves y viernes se retoma la campaña de lectura a través de presentaciones de libros, conferencias y charlas sobre los títulos de la editorial de esa institución, lo cual se celebrará primero en Pinar del Río —se homenajeará a la escritora Nersys Felipe—; y luego el 24 en Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

En el tradicional Sábado del Libro, del Palacio del Segundo Cabo, a las 11:00 a.m., se presentarán el número 254 de la revista Casa de las Américas y los títulos ganadores de los Premios José Lezama Lima, José María Arguedas y Ezequiel Martínez Estrada, de 2008.

El domingo, a las 5:00 p.m., habrá un concierto en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, con la orquesta Sinfónica Nacional, conducida por el maestro Guido López Gavilán.

Desde mañana

Broselianda Hernández  y Néstor Jiménez integran el elenco de Diana, de Rudy Mora. Foto: Martha Vecino Ulloa El V Festival Nacional de la Televisión, que dedicará la primera sesión del evento teórico (mañana, 1:30 p.m., siempre en el teatro del MINCEX) a la inserción de los jóvenes realizadores en la industria audiovisual, tendrá lugar este viernes y sábado, en la capital.

Será el cine La Rampa una de las sedes principales de la cita. A partir de las 10:00 a.m. de mañana, en que quede inaugurado allí el Festival, se efectuarán en ese espacio sucesivos estrenos de materiales audiovisuales, como el teleplay Reinará la serpiente, de Elena Palacios (10:30 a.m.) y la serie dramatizada Diana, de Rudy Mora (8:00 p.m.). Para el sábado están previstas otras presentaciones.

Este sábado el evento teórico se centrará desde las 10:00 a.m. en las series dramatizadas en la TV.

Durante el Festival se entregarán los premios que otorga la Caribbean Broadcasting Unión (CBU) —ONG que agrupa a la radio y la televisión caribeñas— a los creadores Gaspar González por Chuncha, entrenadora (categoría Infantil y Juvenil) y a Mayra Zaldívar, por As Salam Aleikum (documental).

El Teatro Astral acogerá este sábado (8:30 p.m.) la gala de clausura y premiaciones del Festival, donde se convocará al Concurso de Guiones Abraham Rodríguez. Este año hay 179 obras nominadas, de 172 realizadores de todo el país. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.