Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos: El Escribano

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa la postulación de Caracas como Capital Mundial del Libro para 2011, gracias a los tangibles esfuerzos del Estado venezolano en la promoción de libros y la lectura. La industria editorial gubernamental editó más de 56 millones de libros, que en su mayoría fueron distribuidos de manera gratuita. La UNESCO estableció el concepto de Capital Mundial del Libro en 2001.

***

Camilo José Cela. Menudo problema enfrentan los herederos y editores del escritor español Camilo José Cela (1916-2002), quien comenzó su vida literaria con tremendo empuje mediante La familia de Pascual Duarte y luego se encostró en la más rancia derecha. Una jueza de Barcelona ha determinado que hay lugar para la querella de la escritora María del Carmen Formoso contra Cela, por haber plagiado este su novela Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia), presentada al Premio Planeta en 1994, certamen que conquistó entonces el gallego ganador del Nobel.

***

Insiste Dan Brown en seducir al público con historias esotéricas, enredijos misteriosos y una prosa banal, y aspira la editora norteamericana Random House a aumentar sus arcas. El escritor de El Código da Vinci publicará el próximo otoño El símbolo perdido, en la que nuevamente ocupa el centro de la trama el profesor Langdon, una especie de nuevo Indiana Jones.

***

La complejidad lingüística y psicológica de la narrativa de Edgar Allan Poe lo ubica como un autor sumamente problemático para ser traducido. De ello dio cuenta el diario mexicano La Jornada en su entrevista a la editora Andrea Fuentes Silva, quien destaca el reto que significó hacer una nueva versión en español de La caída de la Casa Usher, tarea de la que se encargó junto con Yeicko Sunner. Ese cuento en especial representa una de las historias más complejas de Poe, pues está plagada de excesos en el manejo del lenguaje, entre estos un intenso barroquismo y el empleo de una retórica anticuada, además de arcaísmos.

***

Juan Bosch. García Márquez tuvo que salir al paso a un muy serio rumor. El Nobel colombiano negó que planee abandonar la escritura, como sugirieron dos de sus allegados, ya que, aseguró, no hago otra cosa que escribir, según declaraciones al diario El Tiempo, de Bogotá, publicadas a principios de abril. El célebre novelista solo respondió dos preguntas vía telefónica, desde su estudio en México. «Mi oficio no es publicar, sino escribir. Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando», sostuvo.

***

Con la participación récord de 110 escritores foráneos y 216 locales se desarrolla la XII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, dedicada a la memoria de Juan Bosch y a Brasil como país invitado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.