Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó en Sancti Spíritus evento de reflexión sobre los medios de difusión

El evento teórico Voces Cruzadas se consolidó como uno de los principales espacios para el debate entre los nuevos realizadores

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Reflexión desenfadada y sugerencia profunda, otra vez el evento teórico Voces Cruzadas ventiló en esta ciudad las ideas jóvenes, llegadas desde diferentes regiones de la Isla, sobre el funcionamiento de los medios de difusión.

Bajo el auspicio de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, las reflexiones de la recién concluida VII edición del encuentro consolidan la cita como uno de los principales espacios para el debate entre los nuevos realizadores y los estudiosos de la comunicación masiva en los tiempos actuales, cuando el orden hegemónico internacional encuentra en las edades iniciales de la vida terreno fértil para promover la banalidad y el consumo.

Entre las ponencias sobresalió la presentada por el maestrante Rigoberto Rodríguez sobre las intenciones de los emisores y los efectos de los medios masivos. El tema motivó la polémica sobre la necesidad de respaldar aún más, desde la teoría y las investigaciones de audiencias, el trabajo de la radio y la televisión, así como la prensa escrita en Cuba. Como se señaló, lamentablemente no pocas veces predominan criterios empíricos a la hora de establecer rutinas productivas en nuestras redacciones.

La periodista Mabel Acosta expuso apuntes para la historia de la locución en la región central de la isla, zona con reconocidos precursores en este oficio como Manolín Álvarez, en Caibarién, y el norteamericano Frank E. Jones, quien en 1923 inauguró oficialmente la 6KW, primera emisora en el actual territorio de Sancti Spíritus. Esta investigación rinde tributo a hombres cuyos aportes quedaron disueltos en el olvido, como sus propios mensajes en la inmensidad del éter.

También se incluyeron en la agenda de los debates el info-entretenimiento, una de las principales tendencias de la televisión contemporánea, y su adaptación a las condiciones de los programas informativos de los canales territoriales, con el objetivo de elevar el nivel de audiencia, especialmente en sectores como el juvenil.

Los delegados conocieron sobre los criterios de diseño y funcionamiento que rigieron la creación del sitio web www.ahs.cu, concebido para promover las acciones de la más nueva vanguardia artística de Cuba, a partir de los recursos del leguaje digital.

Voces Cruzadas durante dos días sirvió además como escenario para la presentación de obras de los nuevos realizadores. Entre las creaciones mostradas debemos distinguir el video clip La Guayabera, donde la joven realizadora Mailén Ibarra, con Héctor Luis Dalmau, recrean mediante la fotografía la atmósfera campesina de guateques y tonadas, a partir de la melodía de una de las agrupaciones más virtuosas del pentagrama yayabero: la Orquesta de Cuerdas del Maestro Roberto Jiménez.

El documental Tiempo Muerto, primero producido por un equipo de las corresponsalías municipales de la televisión espirituana, también mereció el aplauso de los participantes, al reflejar la nostalgia de los habitantes de Fomento hacia la tradición azucarera en esa localidad, después de la reestructuración de la industria.

Tuvo lugar igualmente la premier del video clip dirigido por Bayant Delvert para promocionar al trovador espirituano Reidel Bernal, una iniciativa con bajos recursos, en beneficio de la música joven de esta parte de la Isla, no siempre beneficiada en materia de divulgación.

La visita a la emisora comunitaria La Voz de Cabaiguán constituyó otro oasis en el programa teórico del evento. Les permitió a los delegados conocer experiencias prácticas de un equipo joven, pero con resultados distinguidos.

Otro cambio en el dial, un nuevo cierre de claqueta... El espíritu juvenil primó también en esta edición al abogar por mayor pluralidad en las formas de hacer y decir tanto en la radio, el cine y la televisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.