Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expone pintor del tabaco en Europa

Concurso de verano de la UNEAC dedicado a los pioneros. Cumple 40 años el Museo de Arte colonial  

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Sutileza, de Milton Bernal Galerías y centros culturales de Hungría, Austria y Eslovenia han presentado la exposición itinerante del artista de la plástica Milton Bernal Castro, que lleva el título de Óleo y Tabaco, materiales que el autor mezcla magistralmente en su paleta, aportando cubanía a sus cuadros.

La acogida de su obra se potencia por lo novedosa que esta técnica resulta para el público europeo, al mezclar papel manufacturado y hojas de tabaco en distintos estadios de madurez, cada una caracterizada por un color muy especial, y que se incrustan combinándose a las tintas que el sediento material absorbe.

La colección la componen 30 piezas que abarcan las distintas vertientes del peculiar trabajo del pintor habanero. Incluye las dedicadas a recrear la obra fotográfica de Joaquín Blez, y las pinturas que el autor ha dedicado al Che, recreando fotos históricas de Ernesto Guevara. En estas últimas causa admiración observar la imagen del guerrillero con su típico traje verde olivo elaborado con hojas de tabaco sin curar.

La presentación de su colección en la ciudad de Graz, Austria, estuvo presidida por la embajadora de nuestro país Norma Goicochea, y contó con la colaboración de Ingeborg Maria Ortner, presidenta de la Fundación Cultural Che Guevara. (José Antonio Roche)

Aviso a los pioneros

La UNEAC, en ocasión de conmemorarse el aniversario 48 de su constitución y el 20 de la desaparición física de su fundador, el poeta Nicolás Guillén, convoca a todos los pioneros cubanos a participar en el concurso Verano 2009.

Doce nuevos premios internacionales surgieron después de la culminación del VII Congreso, de modo que los participantes deberán elegir una de las personalidades de la cultura cubana que dan nombre a estos reconocimientos y escribir, sin límites de cuartillas, sobre la vida y la obra del creador seleccionado.

Ellos son: Dora Alonso, Alberto Díaz Korda, Harold Gramatges, Tomás Gutiérrez Alea, Dulce María Loynaz, Miguel Matamoros, Josefina Méndez, Amaury Pérez García, Sol Pinelli, René Portocarrero, Raquel Revuelta y Enrique Santiesteban. Se otorgarán tantos premios como estipule el jurado, teniendo en cuenta los niveles de enseñanza (primaria y secundaria).

Las obras deberán incluir los datos del participante, edad, grado escolar, escuela y dirección particular. Los trabajos se recibirán hasta el 10 de agosto en la sede de la UNEAC (17 y H, Vedado, Plaza de La Revolución) o en los Comités Provinciales. También podrán dirigir las respuestas a concursouneac@uneac.co.cu. La premiación está prevista para el 22 de agosto.

Aniversario cerrado

Diez obras realizadas en blanco, negro y las diferentes tonalidades del gris, por ocho artistas de la plástica que ofrecen un panorama del paisaje urbano y rural, se exhiben desde el 2 de julio en el Museo de Arte Colonial, una de las edificaciones más sobresalientes del conjunto arquitectónico que rodea a la Plaza de la Catedral.

El propósito de la muestra es celebrar las cuatro décadas de esta institución cultural (30 de julio de 1969), que atesora colecciones del mobiliario cubano, vidriería doméstica, aldabas tiradores, vajillas de familias nobiliarias, entre otras piezas representativas de la época en que se edificó la añeja casona, ejemplo típico de la arquitectura doméstica del siglo XVIII.

La exposición lleva por título Paisaje a la vista, y contó con la curaduría de Noemí Díaz. Sus autores son Mario García Portela, Arturo Montoto, Humberto Hernández, Ania Toledo, Antonio Espinosa, Raciel Gómez, Joel Ferrer y Jesús Gastell.

A las celebraciones por los 40 años del museo se sumará también la agrupación Vocal Tres, que el próximo 24 de julio, a las 3:30 p.m., protagonizará el encuentro de tríos, bajo la dirección artística de Alfonso Menéndez. (Aracelys Bedevia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.