Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un documental para recordar la batalla de Cangamba

De varios temas en Todo Mezclado. Lecturas de verano

Autor:

Juventud Rebelde

Nosotros, Kangamba, documental de Andrés Ortega, será presentado mañana, a las 8:30 p.m., para homenajear el aniversario 26 de la victoria alcanzada por las armas angolanas y cubanas en la batalla de Cangamba.

La memoria de esta gesta volverá a interpelar a lo espectadores, quienes ahora podrán apreciar, en la cinta de Ortega, esa otra experiencia que pudo vivir el equipo dirigido por Rogelio París, durante la realización de la película Kangamba (2008).

A las imágenes se suman en esta ocasión los actores que formaron parte del staff y los combatientes reales que protagonizaron, en 1983, aquella proeza, quienes dialogarán con el público signados entre la ficción y la vida, de aquellos momentos en que tuvieron que resistir la ausencia de agua y municiones, hasta la feliz llegada del refuerzo militar.

Kangamba, coproducida entre el ICAIC y el MINFAR, fue filmada completamente en Cuba y reproduce toda la estrategia militar desplegada. Los diálogos de los personajes angolanos son interpretados por los actores en portugués.

Todo Mezclado

Diccionario de pensamientos de Fidel Castro (Editora Política), de Salomón Susi Sarfati, será presentado, a las 11:00 a.m., en el próximo Sábado del Libro del Palacio de Segundo Cabo en la capital, mientras que en la versión santiaguera la propuesta será La danza en la órbita de Orígenes (Letras Cubanas), antología de Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, en saludo al aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba...

Hoy, a las 7:00 p.m., tendrá lugar la tertulia Provocaciones, en la galería Villa Manuela de la UNEAC (H e/ 17 y 19). Conducida por el crítico Rufo Caballero, en esta oportunidad con Nelson Domínguez, Luis Miret, Rafael Acosta y Abelardo Mena, como invitados, el tema será El mercado y el arte cubano. El ya célebre espacio de diálogo cultural celebrará además su primer año de vida. Cuatro horas antes, en la sala Martínez Villena, se les otorgará la condición de Miembro de Mérito de dicha institución a los destacados creadores Jesús Cabrera, Xiomara Blanco, José Ramón Artigas, Isabel Aida Rodríguez y Luis Felipe Martínez...

Los días 7, 10 y 11, de manera libre, se efectuará en la galería Oliva (11 e I, Vedado), la matrícula para la cátedra Rubén Vigón, especializada en el diseño escénico. La inauguración se realizará en ese mismo espacio el 12 de agosto, a las 10:00 a.m. Esta cátedra es parte de los esfuerzos conjuntos de la Facultad de Artes Escénicas del ISA y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en aras de propiciar el desarrollo de esta especialidad. Los prominentes diseñadores Derubín Jácome y Diana Fernández serán los encargados de descorrer el telón, lo cual se verificará a partir de dos ciclos de conferencias: una sobre el diseño de vestuario y otra sobre la dirección de arte...

Este viernes, a las 4:00 p.m., quedará abierta la exposición fotográfica Volveré y seré millones, de Alejandro Azcuy, en la Casa Simón Bolívar, en La Habana Vieja.

Lecturas de verano

Con selección y prólogos de los escritores Denia García Ronda y Virgilio López Lemus, Poesía (Letras Cubanas), de Mirta Aguirre, reúne lo más significativo de la obra poética de la importante poeta, quien es también muy reconocida por su obra ensayística y docente.

Viaje a los frutos recoge una valiosa selección de textos e imágenes realizada por Ana Cairo (Ediciones Bachiller, Biblioteca Nacional José Martí), que revelan a Fidel visto por varias generaciones de intelectuales cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.