Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abierta en Cienfuegos expo Abstracciones, de Ernesto González Puig

Aunque elogiada su labor por Samuel Feijóo en las revistas Islas y Signos, este exponente de la abstracción y el surrealismo es considerado uno de los buenos artistas más ignorados por la historia del arte cubano

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Más de 15 dibujos realizados por el artista Ernesto González Puig (1912-1988) entre los años 30 y 50, integran la exposición Abstracciones, montada en la Sala Mateo Torriente, de la UNEAC sureña, a lo largo del mes de octubre.

El crítico de arte e historiador, José Veigas Zamora, en sus palabras del catálogo aseguraba que: «Siempre ajeno a la publicidad y su “retiro académico” en Santa Clara (1952-1961); la no participación en grupos y exposiciones personales, hicieron de Puig uno de los buenos artistas más ignorados por la historia del arte cubano».

Aunque justipreciada su labor por Samuel Feijóo en las revistas Islas y Signos, este exponente de la abstracción y el surrealismo fue preterido por la crítica y se consideraba entre los «maestros menores» o de segunda fila.

«La sorpresa, increíble, ocurrió en 1987 (un año antes de su fallecimiento), cuando el Museo Nacional decide organizar la muestra personal Puig desconocido con obras donadas por el artista».

En la muestra cienfueguera (cortesía del coleccionista italiano Claudio Marinelli) predominan obras de la etapa abstracta del artista, también en su momento profesor de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.