Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profecía con sabor a fruta fresca

El nuevo disco Mango, del compositor cubano Arnaldo Rodríguez, se inserta «dentro de la música popular actual» hecha por jóvenes y se trata de un CD participativo

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Arnaldo Rodríguez se ha propuesto seguir sobre los pasos que ha caminado. Ahora presenta Mango (EGREM, 2009), su cuarto disco con el Talismán, el cual continúa lo que ya inició con álbumes como Viste lo que te dije, La lucecita y Lápiz de labio, este último hecho cuando formaba parte de Azúcar Band.

Pero no por ello el nuevo volumen excluye esos deseos del artista de estar en constante experimentación. Arnaldo inserta, sin muchas dilaciones, a Mango «dentro de la música popular actual» hecha por jóvenes.

La idea de hacer el CD surgió precisamente del proyecto Mango, una variante de espectáculo dentro de su agrupación y que el público identifica. De ahí que en el fonograma se observa una activa presencia de los integrantes del Talismán, tanto en la composición de los temas como en los arreglos musicales y las interpretaciones.

«Se trata de un CD participativo donde no es Arnaldo Rodríguez quien lo hace todo», confiesa el autor de Tras la tormenta y Tierra de la soledad. La pianista Berta Elena, por ejemplo, corrió a cargo de la dirección musical del disco. Además, Berta orquestó, junto al tecladista Juan Bárbaro Pompa, Profecías, esa hermosa canción de Adolfo Guzmán que fuera interpretada por las D’ Aidas y que ahora retoman Eilén Remón, Tamara Díaz y Damaris Fajardo.

En los textos Arnaldo aparece con sencillos como La maraña y El parrandero, donde preserva esas intenciones marcadas en su obra de fusionar varios ritmos de nuestra región. En las letras trae a colación esa dosis de humor y costumbrismo que ha signado a las composiciones de la música tradicional de la Isla.

Así se evidencia en El parrandero, donde Arnaldo contagia con una melodía pegajosa; su voz conduce la historia con un estilo «rapeado» y le suceden coros como: «Quita esa cara mi niña/ tú sabes que te quiero/ a mí me gustan las fiestas/ me dicen el parrandero».

Mantienen esa línea del grupo títulos como el del guitarrista Osvaldo Montero (Me gusta) y el de la cantante Eilén Remón quien, de conjunto con el compositor Alfredo Felipe, propone Hoy, una balada pop sobre las relaciones de pareja.

Captan igualmente esa diversidad de sonoridades que la agrupación enarbola otros tracks de autores que no pertenecen al Talismán. Tales son los casos de Ni virgen ni María, de Osmani Espinosa; y Ahora mando yo, de Guadalupe García y Sergio George.

Es que las canciones que Arnaldo toma para sus fonogramas deben ser siempre «originales y que cuenten historias peculiares». Dice que cuando es él quien las crea, pueden entonarse con guitarra de fondo y no pierden su sentido.

Al hablar de la melodía, el director del Talismán ubica a Mango dentro de la música fusión que defiende en festivales como el Piña Colada. «Realmente nosotros mezclamos siempre y es difícil definir un género musical en particular. Podemos decir que el disco es de fusión, pero hay títulos que aparecen con arreglos definidos», asegura.

En Riki riki —corte que ya se escuchaba desde 2007 y del que puede verse el videoclip en el disco— se palpan estos conceptos melódicos que combinan a varios estilos caribeños.

Hay frescura en la proyección gráfica que Mango ofrece. En el diseño que hiciera Ricardo Monnar se observa un uso de tonalidades verdes y amarillas, en alusión a la fruta que nombra el CD. Los colores de fondo forman un cuadro perfecto que encaja con las instantáneas tomadas por Ivian Ruiz, quien refleja en los primeros planos de las fotos la premisa de no solo mostrar al líder del grupo, sino de darle protagonismo a otros integrantes.

Sin dudas, Arnaldo Rodríguez ha trazado su recorrido discográfico y ha sido consecuente con los conceptos estéticos que defiende. Lo es aunque acabe de anunciar que su próxima entrega la dedicará a la Nueva Trova, un género que siempre lo ha motivado. Y para ello escogerá temas de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado, Raúl Torres, Santiago Feliú, Polito Ibáñez y muchos otros.

Pero este no es el único proyecto en el que el músico anda enfrascado. Prepara la banda sonora para la telenovela Aquí estamos, que dirigen Cheo González y el actor Hugo Reyes. Ha compuesto 12 sencillos para la presentación y despedida del dramatizado, los personajes y las distintas escenas.

«Por primera vez actúo. Interpreto a un cantante de moda. Casi seré yo mismo. Tengo muchos conflictos y a la gente le gustará verme en esta faceta, aunque no hago un protagónico», añade.

En esas nuevas rutas ya emprendidas por Arnaldo, que expanden su trabajo a zonas poco exploradas por él, marca también un punto de referencia Mango, un CD de integraciones y reafirmaciones conceptuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.