Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba

La cita se inició este martes y acoge a casi una veintena de agrupaciones entre nacionales y extranjeras

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

SANTIAGO DE CUBA.— Otra vez esta ciudad recibe el Festival Internacional de Coros, que acoge desde este martes a casi una veintena de agrupaciones entre nacionales y extranjeras.

Presidido por el maestro Electo Silva Gainza y con el Orfeón Santiago como anfitrión, al Festival asisten los coros Nacional de Cuba, Camerata Vocale Sine Nomine, Vocal Leo y Orfeón Holguín. Además participan grupos de las provincias de Villa Clara, Granma, Camagüey, Guantánamo y Matanzas, de conjunto con los santiagueros Música Áurea y Madrigalista.

Esperadas son las actuaciones de Brisbane Combined Unions Choir (Australia), del Coro Socialista de Sheffield (Inglaterra), de The Femenine Tone (Estados Unidos), Vocal Pitsj (Noruega) y Wheno Groove (República del Congo).

La oportunidad de apreciar a los artistas la ofrecen varias salas y teatros, como la Sala Dolores, el Martí, el Café Cantante del Heredia y el cine Rialto. También hay conciertos en la plaza cultural Aguilera y en los municipios de Contramaestre y Mella.

El certamen distingue la obra del destacado compositor Roberto Valera, autor de Iré a Santiago. De ahí que la Asamblea Municipal del Poder Popular le otorgara a Valera la Llave de la Ciudad.

Momento especial será la presentación —justo al mediodía de hoy— del libro Toda la música, de Electo Silva, un texto ya imprescindible para los que desean adentrarse en el mundo de la armonía.

Igualmente resultan atractivos los espacios de debate creados para dialogar sobre el bolero como canción emblemática de Cuba y la región; y sobre los coros para niños —ambos sesionarán en el Conservatorio de Música Esteban Salas.

El Festival Internacional de Coros concluirá el domingo con las tradicionales rondas corales, que partirán desde puntos importantes de la ciudad (Plaza de Marte, Loma del Intendente y Parque de Trinidad y Moncada) para reunirse en el Parque Céspedes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.