Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en Quito exposición «Cuba pinta a Guayasamín»

Frente a la imponente Capilla del Hombre, montados en caballetes a lo ancho de la Plaza, 21 retratos de igual número de pintores cubanos se unieron a cinco recreaciones de la obra del Maestro desaparecido

Autor:

Prensa Latina

La Plaza de la Unidad Latinoamericana se cubrió este lunes de rostros de su creador, el Pintor de Iberoamérica, con la extraordinaria exposición «Cuba pinta a Guayasamín» inaugurada ante una nutrida representación del mundo cultural ecuatoriano, informó PL.

Frente a la imponente Capilla del Hombre, montados en caballetes a lo ancho de la plaza, 21 retratos de igual número de pintores cubanos se unieron a cinco recreaciones de la obra del Maestro desaparecido, en un original homenaje de incalculable valor artístico.

Intelectuales y artistas ecuatorianos, diplomáticos, funcionarios del Gobierno y personalidades de diferentes sectores, coincidieron este día en que se cumplen siete años del nacimiento de esta obra monumental con el elogio a la calidad del singular homenaje.

El realizador cubano Roberto Chile, autor de la iniciativa junto con el periodista Pedro Martínez Pírez, destacaron el empeño de los 26 artistas de la Isla, quienes «lograron su empeño porque han usado por pincel, espátula o creyón, el alma y el corazón».

En nombre de la familia y como presidente de la Fundación Guayasamín, su hijo Pablo agradeció el gesto y constató las proféticas palabras de su padre cuando anticipó que esta Plaza se convertiría en un símbolo de la integración latinoamericana.

A esa integración se sumó también hoy la entrega por el gobierno de Guatemala de una reproducción del lado derecho de la Estela número cinco de las ruinas mayas de Tikal, que a partir de ahora se funde en la Capilla del Hombre con el legado de los incas.

Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 en Cuba, acompañado de los también pintores antillanos William Pérez y Lorenzo Linares, declaró inaugurada la muestra.

Devenida fiesta cultural con las décimas del poeta ecuatoriano José Regato, la jornada incluyó la presentación del calendario 2010 de Radio Habana Cuba y la interpretación por Tania López de su canción Pinta pintor y de Un son a Guayasamín, del desaparecido Carlos Puebla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.