Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Fernando Pérez el reconocimiento Maestro de Juventudes

El autor de Clandestinos adelantó algunos detalles acerca de su más reciente película Martí, el ojo del canario, que espera sea estrenada el próximo 28 de enero, en el natalicio del Héroe Nacional

Autor:

Jaisy Izquierdo

El cineasta cubano Fernando Pérez recibió ayer en el Pabellón Cuba el premio Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz, de manos del Ministro de Cultura, Abel Prieto.

El reconocido autor de Clandestinos, Madagascar, La vida es silbar y Suite Habana, adelantó algunos detalles acerca de su más reciente película Martí, el ojo del canario, que lamentablemente no está presente en esta edición del Festival pero que espera sea estrenada el próximo 28 de enero, en el natalicio del Héroe Nacional.

A Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el artista dedicó el reconocimiento; y la cita —que tuvo lugar en el espacio Encuentro con...— fue el momento para que los presentes evocaran en Fernando sus días de universitario y de asistente de dirección, cuando trabajaba bajo la tutela de esos grandes de nuestro cine que fueron Santiago Álvarez y Tomás Gutiérrez Alea.

El Pabellón Cuba ayer, en su primera jornada como sede del Festival, fue la plataforma para la conjugación feliz de diferentes manifestaciones artísticas. Digna de admirar la exposición de más de 60 fotografías que giran en torno a las vidas de Julio Antonio Mella y su bella compañera, Tina Modotti. Una idea original de Alfredo Guevara que recopila la mayor cantidad de reproducciones de las imágenes de Mella, tomadas por su amada Tina; y otras instantáneas de la que fuera, además de fotógrafa, modelo y actriz de Hollywood.

Además, en el patio central se inauguró la muestra Objetivo Fisahara, de las curadoras españolas Sandra Maunac y Mónica Santos, que se expone acompañada de los textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Se trata de un acercamiento a la experiencia del Festival de Cine del Sahara, gracias al cual el arte y la cultura llegan a los campos de refugiados del pueblo saharauí, en el Sur de Argelia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.