Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Freddy Artiles, maestro del teatro para niños

En la mañana de este jueves 24 de diciembre, falleció el dramaturgo, investigador, profesor y especialista de alto nivel, de 63 años de edad, aquejado de una grave enfermedad

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

En la mañana de ayer 24 de diciembre, el teatro cubano perdió a uno de sus mejores hijos, el dramaturgo, investigador y profesor, especialista de alto nivel en teatro para niños Freddy Artiles Machado, de 63 años de edad y aquejado de una grave enfermedad.

Nació en Santa Clara, el 13 de enero de 1946, era Doctor en Ciencias sobre Arte, Licenciado en Artes Escénicas, y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte.

En 1971 obtuvo el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con la pieza Adriana en dos tiempos (1971); además, entre sus obras están En la estación (Premio 13 de marzo 1977); De dos en dos (1975); Vivimos en la ciudad (Premio Teatro Estudio 1980); El esquema (1985), entre otras.

Sus piezas han sido representadas o publicadas en Cuba, Alemania, Bulgaria, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, México, Argentina, España, Perú, Nicaragua y la antigua URSS.

Como guionista escribió para la TV las versiones de El conde de Montecristi, El príncipe de los zorros, El caballero del Rey y la serie titiritera para niños Despertar con Pelusín.

Freddy Artiles también contribuyó con sus numerosas obras en el terreno de la investigación teatral. Sus artículos críticos y teóricos aparecieron en publicaciones como Conjunto, Tablas, Revolución y Cultura, Juventud Rebelde, Granma, Trabajadores, así como en órganos especializados de varios países.

Recibió varias condecoraciones como la Distinción por la Educación Cubana (2000) y la Medalla Alejo Carpentier (2001), otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y en el 2007 ganó el Premio Gorgorito, que otorga UNIMA Madrid (Unión Internacional de la Marioneta).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.