Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Filmes de Monzón y Amenábar favoritos para los Goya

Entre las cintas que más candidaturas acapararon se hallan Celda 211, con 16 nominaciones; Ágora, con 13 candidaturas, El baile de la Victoria (nueve), de Fernando Trueba; y El secreto de sus ojos (ocho), del argentino Juan José Campanella

Autor:

Juventud Rebelde

Las películas Celda 211, de Daniel Monzón, y Ágora, de Alejandro Amenábar, acapararon este sábado el mayor número de candidaturas a los premios Goya, máximos galardones del cine español que serán entregados en febrero próximo, reportó PL.

Con 16 nominaciones, Celda 211 parte como favorita para la XXIV edición de los Goya que concede la Academia de Cine del país ibérico, cuya tradicional gala tendrá lugar en Madrid el 14 de febrero venidero.

Además de este filme, Ágora, con 13 candidaturas, El baile de la Victoria (nueve), de Fernando Trueba, y El secreto de sus ojos (ocho), del argentino Juan José Campanella, compiten por el laurel a la mejor película.

Llama la atención la ausencia en esa lista de la producción Los abrazos rotos, del conocido realizador Pedro Almodóvar.

El manchego tampoco aparece entre los nominados a mejor director, entre los que sí están Amenábar, Campanella, Trueba y Monzón.

No pueden estar todas, se quedaron fuera muchas cintas de muy buena factura, pero las que están son las mejores, declaró a la prensa el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia.

En el apartado de mejor actor figuran los nombres de Luis Tosar, por Celda 211, Antonio de la Torre (Gordos), Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), y Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma).

En el de actrices, lo harán Penélope Cruz, por Los abrazos rotos, Lola Dueñas, por Yo, también, Maribel Verdú, por Tetro, y Rachel Weisz, por Ágora.

La lectura de los candidatos, efectuada en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, estuvo a cargo de la actriz Paz Vega y del cineasta Javier Fesser, ganador en 2009 de seis estatuillas por la película Camino.

Los premios Goya están formados por 28 categorías, incluidas las tres de cortometrajes, más el Goya de Honor.

A esta vigésimo cuarta edición, se presentaron un total de 120 producciones, españolas y extranjeras, rodadas en castellano o en cualquiera de los idiomas del Estado.

De estas, 82 son de ficción, 32 documentales y seis de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 84 cortometrajes y 110 películas europeas.

Todas fueron estrenadas en esta nación europea entre el primero de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.