Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba rehabilita viviendas y vegas de Viñales

Los hogares del valle dispondrán ahora de una habitación de mampostería como forma de protección ante eventos meteorológicos

Autor:

Prensa Latina

Reliquias de la arquitectura vernácula, las viviendas del Valle de Viñales, recobrarán su apariencia original gracias a un programa de emergencia destinado a preservar los encantos del paraje cubano, Paisaje Cultural de la Humanidad.

Auspiciado por el gobierno local y la Organización de las Naciones Unidas para La Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el proyecto prevé rescatar los bohíos del lugar destruidos por huracanes a su paso por esta provincia.

Una de las premisas es la preservación de los patrones que identifican a ese tipo de construcción, ahora con la novedad de que los hogares del valle dispondrán de una habitación de mampostería, confirmó la Directora de la Oficina de Monumentos, Nidia Cabrera.

«Es un nuevo espacio, añadió, donde las familias podrán guardar sus bienes ante la amenaza de un organismo ciclónico y que ofrecerá mayor seguridad a los campesinos de la zona, diseño similar al proyecto Mambí, usado en comunidades rurales de Pinar del Río».

Otra de las prioridades para conservar los valores del sitio es el incremento de las áreas dedicadas al cultivo tabacalero, típico de la región, y la creación de pequeños embalses para almacenar el agua destinada a los regadíos.

Cabrera comentó que con la ayuda de expertos y lugareños se rehabilitan las viviendas de la calle principal del poblado de Viñales, exponentes de la arquitectura colonial.

En una fase inicial, tras los azotes de los huracanes Gustav e Ike en 2008, se emplearon diversos materiales para techar los inmuebles, ahora comenzaremos a sustituirlos por la teja criolla (de barro), que caracteriza a la localidad, explicó la experta.

La reparación de la Casa de la Cultura, aseveró, sobresale entre las faenas de restauración de la demarcación, para las cuales la UNESCO destinó 75 mil dólares y el país, cuantiosos recursos.

El Valle de Viñales con sus mogotes jurásicos y el poblado que lo circunda fueron declarados Paisaje Cultural de la Humanidad en diciembre de 1999, por el diálogo casi poético entre el hombre y un deslumbrante escenario natural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.