Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Feria del Libro se extiende al resto del país

Este domingo, cuando el sol se ponga, habrá terminado en la capital la 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010, mas solo será el final de la primera etapa, pues el acontecimiento sociocultural más trascendental de la Isla continuará su recorrido por otras 15 ciudades

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

Algunos sucesos literarios matizaron la penúltima jornada de la 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010. Este caluroso sábado, miles de personas ávidas por la lectura asaltaron San Carlos de la Cabaña, la mayor fortaleza militar construida por España en América y, hasta la tarde de hoy, convertida en el cuartel general de una gigantesca revolución literaria, en la capital.

Una de las principales novedades corrió a cargo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) al dar a conocer sus premios Calendario, convocados para jóvenes escritores cubanos menores de 35 años, y uno de los certámenes más importantes de nuestro actual panorama literario.

Los galardonados de la edición 2010 de este premio auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y la Casa Editora Abril son: en narrativa, Zulema de la Rúa Fernández, con el libro Cuentos para huir de La Habana; en teatro, el dramaturgo Abel González Melo con Ataraxia; en literatura infantil, Rafael Álvarez Rosales por el cuaderno Hábitat; y en poesía, el poemario Los días de la cosecha, de Sergio García Zamora.

Correspondió al escritor Senel Paz presentar los títulos distinguidos con el Calendario el pasado año. El autor del afamado cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo halagó merecidamente cada uno de los textos, al tiempo que llamó la atención sobre este reconocimiento, que resalta por «su concepto, su importancia creciente, sus jurados de primera, y sus hermosas y cuidadas ediciones».

Memorias de un héroe cubano

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), plasmó sus esperadas memorias en el libro Siempre en combate (Casa Editorial Verde Olivo), título que fue introducido ayer por el general de brigada Amels Escalante a los lectores que se llegaron a la sala Nicolás Guillén.

Prologado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en Siempre en combate el también Héroe de la República de Cuba nos ofrece, a lo largo de ocho capítulos, un recuerdo personal, no acabado, de los principales acontecimientos en que ha tenido el privilegio de participar.

Para el alto oficial, este volumen es resultado «de creer en nuestra obra hasta las últimas consecuencias. Sobre todo, es una historia de amor a la familia, a mis compañeros, a las FAR, a mi pueblo, y, en especial, a Fidel y a Raúl», confesó orgulloso.

La Feria finaliza este domingo su etapa habanera para continuar su periplo, hasta el 7 de marzo, por otras 15 ciudades de la Isla  —este 24 de febrero inicia en occidente y se prolonga a parte del centro del país. La fiesta de la literatura no acaba, sino que, por el contrario, pica y se extiende.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.