Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En La Habana Festival de danza en paisajes urbanos

Habana Vieja, Ciudad en movimiento agrupa a bailarines de 16 países que tomarán las calles de la ciudad como principal escenografía

Autor:

Prensa Latina

Bailarines de 16 países de América Latina, Europa y Canadá animarán aquí el XV Festival Internacional de danza en paisajes urbanos, del 7 al 11 de abril próximo.

Organizado por la compañía Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, al encuentro asistirán artistas de México, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Brasil y Argentina, estos dos últimos entre los de mayor participación por América Latina.

España será el más representado entre las naciones europeas con 11 exponentes, a los que se suman representantes de Francia, Italia, Noruega, Bélgica, Suiza e Inglaterra.

En conferencia de prensa, la coreógrafa y directora de la compañía, Isabel Bustos, dijo que en la cita se utilizan los sitios urbanos como principal escenografía, un espacio para la creatividad y el intercambio.

La danza pasa a ser un lenguaje universal en la vida cotidiana de los transeúntes y habitantes del centro histórico habanero con sus pasacalles, los famosos recorridos de los bailarines por plazas y parques.

Una de las novedades será el espectáculo Quimeras y la inauguración de la muestra Temperas, fotografías, nubes, de Bustos.

Clases prácticas, conferencias y talleres, entre ellos Danza-paisaje, de la italiana Luccia Citterio, Entrenamiento corporal, de la costarricense Milena Rodríguez; y Danzas hindúes, de la argentina Paola Sopransi, figuran en el programa académico.

Otro de los momentos especiales será la conferencia magistral del profesor español Jorge Moreno, académico de la Escuela de Danza Contemporánea de Londres.

Como antesala sesiona desde este martes hasta el venidero 3 de abril el Taller de video-danza, con la proyección de 90 audiovisuales de 21 países, 11 de esos latinoamericanos.

En Habana Vieja, Ciudad en movimiento participarán también unas 30 compañías de la isla, entre ellas, Danza Contemporánea de Cuba, Giganterías, Tropazanco Cubaensi y el Ballet folclórico de la oriental ciudad de Camagüey.

Fundado en 1996, este festival fue incluido tres años más tarde en el Circuito Internacional cuidades que danzan, integrado por urbes de Europa y América.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.