Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joven creadora gana premio nacional de reseña crítica literaria Segur 2010

La habanera Indira Rodríguez Díaz triunfó con La otra cara del hombre nuevo, a partir de la novela En el cielo con diamantes, de Senel Paz

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El lauro principal de la oncena versión del concurso nacional de reseña crítica sobre temas literarios Segur 2010 recayó en la habanera Indira Rodríguez Díaz, en virtud del texto La otra cara del hombre nuevo, a partir de la novela En el cielo con diamantes, de Senel Paz.

Indira es especialista en teatrología, tiene en fase de creación un volumen de cuentos y ha publicado en las revistas Tablas, Conjunto y Absalón. Actualmente radica en el municipio cienfueguero de Cruces.

Se entendió concederle el premio «por lograr trascender el análisis universal de un texto y ubicarlo en un universo más amplio, como parte del contexto contemporáneo cubano, y del universo creativo simbólico del narrador Senel Paz».

Hubo menciones para las interpretaciones críticas Asedio a Lezama Lima, también de la autoría suya, así como para Las historias prohibidas de María Beneranda, una misión migrante de la migración, perteneciente a la capitalina Ana Ivia Argo Díaz, especialista de Casa de las Américas, y Sobre la culpabilidad de Raúl Vallejo, ante el delirio de acoso textual premeditado, escrita por el cienfueguero Jorge Luis Águila Aparicio.

El jurado, compuesto por los escritores Antonio Enrique González Rojas, Edelmis Anoceto Vega y Antonio Rogelio Borrero, fue el encargado de dictaminar en torno a las 29 críticas literarias presentadas en el certamen de carácter nacional, cuya década de creado se conmemora mediante la inminente publicación de un libro recopilatorio de los materiales ganadores en dicho lapso.

Recomendó el comité evaluador la publicación en la revista cienfueguera Ariel de la obra de Indira, así como el texto Polvo de alas, entre el deber y el ser, firmado por la escritora y periodista camagüeyana María Antonia Borroto Trujillo.

El poeta y juglar Alberto Vega Falcón, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, en la provincia, entregó los premios.

Pie: Indira recibe el premio Segur

foto Efraín Cedeño

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.