Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gajes del oficio

Autor:

Celima Bernal

Leí en una ocasión: «José Martí dijo: Amor con amor se paga». Esa frase pertenece al refranero popular. Él la tomó como título para un juguete teatral que escribió en México. Fue puesta en escena con éxito, interpretada por Concha Padilla y Enrique Guasp.

Gajes del oficio significa molestias o perjuicios que se experimentan con motivo del empleo u ocupación. Un señor se lamentaba siempre: Esos son gases del oficio.

Una profesora nos escribe criticando la expresión: «Los aficionados corrieron por las bulliciosas calles de Santiago», en lugar de: «Los bulliciosos aficionados...». No, no hay error en ella: Bullicioso no es solo lo que causa bullicio, sino el sitio donde lo hay. Incluso si no tuviera esa segunda acepción, sería una hipálage, una figura de retórica consistente en agregar un complemento a una palabra distinta de aquella a la cual debiera referirse lógicamente.

La respuesta de hoy

¿Qué significa Ph? Potencial de Hidrogeniones. Expresa el grado de acidez o de alcalinidad de las soluciones. En la escala de 0 a 14, el punto 7 indica la neutralidad.

¿Cucurucho o cucurrucho? Una lectora ha oído ambas formas. Se dice: cucurucho. Viene del italiano dialectal cucuruccio. Es el papel, cartón, barquillo, etc., arrollado en forma cónica. Sirve para contener dulces, confites, churros, helados, semillas de maní, almendras, cosas menudas.

Esa bolsa de red sujeta a una armadura con mango, con que se extraen los peces de las peceras, se llama salabre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.