Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Reinier Mariño en Holguín disco Celosía

El compositor cubano precisó que su álbum nace del proyecto Celosía, una ventana flamenca a la poesía femenina hispana, en el que se busca un acercamiento a relevantes voces líricas postmodernas de Hispanoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

El guitarrista y compositor cubano Reinier Mariño, uno de los principales cultivadores del flamenco en la Isla, presentó en esta ciudad su más reciente producción discográfica titulada  Celosía, reporta la AIN.

Mariño, quien lanzó en 2003 su placa  Alma Gitana , considerada como la primera de su tipo grabada en Cuba, consolidó su destreza y experiencia como instrumentista en el Ballet Español de La Habana y la compañía de Lizt Alfonso, hasta fundar su agrupación en el año 2000.

Su repertorio contempla números flamencos en estado puro junto a otras piezas donde se incorporan la música árabe, andina, caribeña y el jazz estadounidense.

Durante su presentación este jueves en la Casa de Iberoamérica se incluyeron textos musicalizados de reconocidas poetisas como la cubana Dulce María Loynaz, las uruguayas Delmira Agustini y Juana de Ibarbouru, la chilena Gabriela Mistral y la argentina Alfonsina Estorni.

En declaraciones a la AIN, Mariño precisó que su disco nace del proyecto Celosía, una ventana flamenca a la poesía femenina hispana, en el que se busca un acercamiento a relevantes voces líricas postmodernas de hispanoamerica.

Subrayó que el espectáculo, de gira por la Isla, cuenta con la participación de la cantaora española Carmen Agredano y la declamadora uruguaya Cecilia Salermo, además de la actuación de Carlos Padrón, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Después de seis años sin presentarse en esta urbe, también conocida como la Ciudad de los Parques, Mariño compartió escena con el Ballet Español de Holguín y con el músico Redy Fernández, premio del Festival Jojazz 2009.

El sitio digital de la Casa de Iberoamérica señala que el periplo de la agrupación por Cuba, donde ya actuaron en Ciudad de la Habana, Cienfuegos y Villa Clara, tiene su próximo punto de itinerario mañana sábado en la provincia de Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.