Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival de Biarritz: proa a cine latinoamericano del 2010

Ya son 19 años de rica experiencia en este encuentro que acerca como pocos al séptimo arte del Nuevo Mundo con Europa, en una pintoresca ciudad del País vasco francés, donde se consolida el prestigio del quehacer latinoamericano

Autor:

Prensa Latina

PARÍS, agosto 26.— Aderezado con los últimos aires del aún prevaleciente verano, el Festival de Cine y Culturas de América Latina y el Caribe de Biarritz, Francia, despliega ya velas para la cita del 27 de septiembre al 3 de octubre próximos.

Ya son 19 años de rica experiencia en este encuentro que acerca como pocos al séptimo arte del Nuevo Mundo con Europa, en una pintoresca ciudad del País vasco francés, donde se consolida el prestigio del quehacer latinoamericano.

Quedan todavía los buenos recuerdos del festival anterior, con los éxitos de las cintas Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo-México) y La Nana (Sebastián Silva-Chile), las actuaciones del argentino Daniel Hendler y la chilena Catalina Saavedra.

Igual, las veladas frente al mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya entre cine, literatura, plástica y música dentro del variopinto escenario de las artes del Sur, Centroamérica y el espléndido Caribe.

A la historia pasada se asoman ahora nuevas expectativas y en el capítulo de homenajes, luego del tributo al Festival de La Habana, Cuba, toca al de Cartagena de Indias, Colombia, en su  aniversario 50.

Los encuentros literarios llegarán este año con marcado sabor a celuloide en los diálogos y exhibiciones de filmes de dos figuras relevantes, el chileno Luis Sepúlveda (Un viejo que leía novelas de amor) y la argentina Lucía Puenzo, dos generaciones de autores.

De Sepúlveda se verán Nowhere y La gaviota y el gato, en tanto la hija de Luis Puenzo (Oscar por La historia oficial) se lanza al ruedo con sus curiosas XXY y El niño pez.

Argentina, siempre protagonista en Biarritz, tendrá a su cargo la presentación especial de Hasta después de muerta, cinta silente que acompañará la Orquesta Regional de Bayona-Costa Vasca, con palabras introductorias de Eduardo Martínez y Ernesto Gunche.

El amplio programa incluye asimismo una retrospectiva de 15 largometrajes sobre el tema Guerras de independencia y revoluciones en América Latina, a propósito del bicentenario de las gestas libertadoras de seis naciones.

Como es habitual, los jurados de Biarritz analizarán 10 películas para el Premio El Abrazo, el lauro del Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica, 15 documentales y 10 cortometrajes, también con el favor de los galardones El Abrazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.