Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina y México desafían umbral de Festival de Biarritz

El encuentro se iniciará el 28 de septiembre en el concurso de largometrajes y  aunque  la nación rioplatense es siempre un lujo en el séptimo arte, México no se queda atrás y la coproducción Revolución de 10 directores pisa fuerte

Autor:

Juventud Rebelde

Si los nombres sugerentes influyeran en los jurados, Argentina y México desafían el umbral del Festival de Biarritz de Cine y Culturas de América Latina desde el 28 de septiembre en el concurso de largometrajes, refiere Prensa Latina.

El caso argentino es de mucho impacto. La mirada invisible, de Diego Lerman, pasó con bastante éxito en la Quincena de Realizadores de Cannes este año y tampoco quedó inadvertida en San Sebastián, por cierto geográficamente muy cerca de Biarritz.

Lerman (Tan de repente) se lanza al ruedo de los 24 cuadros por segundo con una original propuesta del tema de la dictadura militar en Argentina hacia 1982, apoyándose en el libro Ciencias morales, de Martin Kohan.

Pero si la nación rioplatense es siempre un lujo en el séptimo arte (competirá también en Biarritz con Cerro Bayo, de Victoria Galardi), México nunca se queda atrás y la coproducción Revolución de 10 directores pisa fuerte.

Al menos en el papel, es impresionante descubrir a Marian Chenillo en el grupo de luminarias, sobre todo porque fue triunfadora el pasado año en la ciudad vascofrancesa con Cinco días sin Nora.

Luego a Chenillo se les suman nada menos que Carlos Reygadas (Premio del Jurado de Cannes-2007 con Luz silenciosa), Gael García Bernal (Amores perros, Diarios de motocicleta) y Diego Luna (Y tu mamá también, La terminal).

En concurso por el Premio El Abrazo de Biarritz estarán además Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez (Colombia) y La vida de los peces (Matias Bize (Chile).

Además, Zona sur, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia), Contracorriente, de Javier Fuentes León (Perú), Sonhos Rousados, de Sandra Werneck (Brasil), Boogie, de Gustavo Cova (Argentina) y 5 x Favela por nos mesmos, producida por Carlos Diegues (Brasil).

El destacado actor francés Patrick Chesnais será el presidente del jurado de largometrajes acompañado por el prestigioso escritor chileno y también cineasta Luis Sepúlveda, y por la actriz colombiana Martina García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.