Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos libros históricos en Feria del Libro

Legados perdurables: masonería en Cienfuegos. 1878—1902, es la nueva entrega del licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Históricas, Samuel Sánchez Gálvez

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Legados perdurables: masonería en Cienfuegos. 1878—1902, escrito por el licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Históricas, Samuel Sánchez Gálvez, será presentado en San Carlos de La Cabaña por su casa editorial, la cienfueguera Mecenas en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Samuel labora como profesor-investigador y jefe del departamento de Historia de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de esta ciudad.

El joven es autor además de Martí ciñó el mandil. Prueba documental de su filiación masónica (Ediciones Bachiller, 2007) y la versión digital del propio título por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Artículos suyos aparecen en la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC) y en otras publicaciones seriadas nacionales y extranjeras.

Actualmente Sánchez Gálvez representa una autoridad dentro del tema en Cuba. El material de Mecenas revela cómo se estableció la institución en la Perla del Sur, y a partir del examen de la labor de la logia Fernandina de Jagua, analiza y evalúa las implicaciones que tuvo su presencia para la cultura, la educación y la ciencia, entre otros ámbitos de la sociedad.

El insuficiente estudio académico de la masonería en Cuba, la previa investigación de la actividad en Cienfuegos en el período 1878—1902 y la necesidad de analizar cómo se desarrollaron sus prácticas aquí, tanto como su vinculación e influencia en la historia local, resultaron poleas de activación para el material, dice Samuel.

El investigador destaca la ausencia en el país de estudios históricos dirigidos al análisis de la faena integral de una logia masónica a través de un lapso histórico específico. «Que sepa —plantea el escritor— no existe un estudio dirigido específicamente a revelar la labor de esa institución en la esfera de la difusión de la cultura y la ciencia, ni a nivel de país ni de las historias regionales o locales».

El primero de los ensayos del libro, Institucionalización de la masonería en Cienfuegos, analiza cómo ello transcurrió entre los años 1878 y 1902. En el segundo, Ciencia y cultura en la Logia masónica Fernandina de Jagua, revela la labor de dicho centro en aras de difundir la ciencia y la cultura entre su membresía, así como su esfuerzo por hacer llegar a los coterráneos algunos de los adelantos alcanzados por el hombre en ambas esferas, durante la época analizada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.