Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedades literarias para no perder de vista

Acerca de la figura y el pensamiento del líder de la Revolución Cubana hallaremos Fidel por el mundo, de Luis Báez; y Fidel: mujer, niñez y familia, de un colectivo de autores

Autor:

Jaisy Izquierdo

Para que la lectura nos «pique», he aquí algunas de las novedades que proponen las editoriales cubanas, en esta 20 Feria Internacional del Libro.

Como este año la cita está dedicada al Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe, y a las culturas de los pueblos que integran el ALBA,  nuestras editoriales han incluido en su catálogo nuevos títulos que enriquecerán el conocimiento y la difusión de la obra de los escritores de la región, y que conforman la Colección ALBA Bicentenario. Llegan así Antología de cuentos del Paraguay y Cuentos macabros, de Rubén Darío (Arte y Literatura); Bolívar, de Indalecio Liévano; Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, de Norberto Galasso, y De Cristóbal Colón a Fidel Castro, de Juan Bosch (Ciencias Sociales); Los ríos profundos, de José María Arguedas, y La potencia plebeya, de Álvaro García Linera (Casa de las Américas), entre otros.

Relacionadas con estas temáticas los niños y jóvenes encontrarán El legado secreto, de Rigoberta Menchú, y Simón era su nombre, de Edna Iturralde (Gente Nueva), Primera independencia, de Héctor Quintero, y Mitos, duendes y leyendas, de Ángel Velazco (Abril). El cuento escrito por la Menchú, premio nobel de la Paz e invitada especial a la cita habanera, propone un acercamiento a sus raíces de origen maya, donde se realza el amor a la familia, la naturaleza y las tradiciones.

La Feria será la posibilidad de acceder a volúmenes especializados, un abanico amplio que reúne desde un imprescindible manual de Ortografía Integral, de Vitelio Ruiz y Eloína Millares, hasta la Cirugía del abdomen, de Rómulo Soler; incluyendo un Viaje por la periferia de una computadora, de Anel Hernández. Dentro de este rico diapasón temático se inserta Cocina cubana con sabor y Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado, ambos de la autoría de Vilda Figueroa y José Lama, el matrimonio que conduce el programa televisivo Con sabor.

Para no decirle adiós al recientemente fallecido crítico de arte Rufo Caballero, sus libros Seduciendo a un extraño e Historias de cine vueltas a contar, forman parte de un homenaje a su obra.

En materia de cine los lectores cinéfilos deberán además Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental, junto a su autor Jorge Luis Sánchez; recorrer Los cien caminos del cine cubano, con Joel del Río y Marta Díaz o echarle una Ojeada al cine cubano a través de las críticas de José Manuel Valdés Rodríguez, compiladas por Pedro Noa.

De igual manera, los que desean apertrecharse de textos teatrales, solo tendrán que darse una vuelta por 5ta. y D, en la sede de El Ciervo Encantado, donde hallarán la Teoría y práctica del teatro. Vol. II (Santiago García), Comedia, teoría y público en la Grecia clásica (Elina Miranda) y Al otro lado del mar (Jorgelina Cerritos, premio Teatro Casa de las Américas 2010).

Como la fiesta de los libros tiene como principales protagonistas a Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia, la oportunidad se presenta para compenetrarse con sus obras. Del primero permanecerán a disposición del público El color de los sueños, Conversaciones, confidencias; Glauber en La Habana, El amor y otras obsesiones, Los fantasmas de Omaja, Las dos caras del Paraíso y Rebelión en la octava casa. Y del segundo: Si breve… Pasaje de la vida y la Revolución, Las ideas y la batalla del Che, La crítica en tiempo de Revolución. Antología de textos de Pensamiento crítico; El ejercicio de pensar y A viva voz.

Muchos son los autores extranjeros que han viajado a la Isla para presentar sus obras. Tal es el caso de Sol Linares (Percusión y tomate) y Juan Pablo Fiorenza (Verde Alicia), los ganadores del Premio y Accésit para jóvenes escritores ALBA Narrativa 2010. La novela de la venezolana es una historia «posmoderna», según ha declarado Sol, que trata, con un lenguaje fresco, lo avasallados que estamos nosotros como consumidores. La historia del argentino Fiorenza, en tanto, es un policiaco que transcurre en un país imaginario donde un partido político castiga con prejuicios legales a ciudadanos genéticamente afectados. El premio ALBA de las Letras, Luis Britto García, caricaturista, filósofo, humorista, dramaturgo e historiador venezolano, estará entre nosotros para conversar acerca de América Nuestra, Integración y Revolución, un examen de los problemas del continente y de cómo llegar a soluciones sin renunciar a principios revolucionarios.

La melodía y la poesía del autor de Ojalá, premio ALBA de las Artes, también hallará espacio en las páginas Silvio, aprendiz de brujo, concebido por el mexicano Eduardo Valtierra como un texto donde confluyen las voces de sus amigos más cercanos para contar la historia de sus canciones.

El autor italiano Carlo Frabetti, quien nos ha visitado en otras ocasiones, vuelve a cautivar a los niños y jóvenes con acertijos solo solucionables con la lógica y la razón, esta vez a partir del recorrido que propone por Las islas desventuradas, y otro que realizará en persona por la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana.

Anita Leocadia Prestes, la hija de Luiz Carlos Prestes, que naciera en una cárcel nazi de mujeres mientras su progenitor sufría prisión en Brasil, dialogará acerca de ese importante capítulo que constituyó la legendaria guerrilla liderada por su padre, que recorriera 25 000 kilómetros a través de 13 estados de Brasil sin ser derrotada, y cuya trascendencia condensa en La columna Prestes, premio Casa 1990.

Del teólogo carioca Frei Betto reaparece la entrevista que sostuviera hace años con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que publicara bajo el título Fidel y la religión. Acerca de la figura y el pensamiento del líder de la Revolución Cubana hallaremos Fidel por el mundo, de Luis Báez; y Fidel: mujer, niñez y familia, de un colectivo de autores.

Esta pequeña lista, como es de suponer, no podría agotar los más de 2 000 volúmenes que las casas editoras cubanas ponen a disposición del público lector. Mucho menos suplantar el placer de ser cautivado por un título, la pericia de un buen prólogo, o el atractivo de una hermosa ilustración, un deleite que los amantes de la lectura podrán vivenciar con creces durante estos días dedicados a la literatura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.