Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Cuba libro Dos siglos de mitos mal curados

El autor del texto pretende mostrar todo aquello que fue falseado en la historia, escrita desde los intereses de las oligarquías ilustradas en su intento por legitimarse

Autor:

Liset Fernández Cáceres

La presentación, por primera vez en Cuba, del libro Dos siglos de mitos mal curados, del periodista, editor y profesor universitario cubano Félix López, tuvo lugar este miércoles en la Casa del ALBA, en la capital.

Este texto, ganador del Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación 2010 que otorgó el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, es un compendio crítico de acontecimientos a través de los cuales se confrontan los modos de presentar la historia que han servido para ocultar la memoria colectiva de América.

En cinco capítulos que abarcan desde la crisis del orden colonial en el siglo XVIII hasta nuestros días, el autor pretende mostrar todo aquello que fue falseado en la historia, escrita desde los intereses, deseos y valores de las oligarquías ilustradas en su intento por legitimarse y que ha invisibilizado el papel real de los indígenas, afroamericanos y criollos.

«Creo que estamos a tiempo de reescribir la historia. Espero que mi hijo cuando crezca pueda encontrar en este libro todas las cosas que otros falsearon hace 200 años atrás», expresó Félix López.

A la presentación asistieron, además, Ana María Pellón, directora de la Casa del ALBA; Héctor José Pernía, director de PDVSA Cuba, y miembros de la embajada de Venezuela en Cuba, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.