Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Editoriales cubanas viajan a Caracas

La Feria Internacional del Libro venezolana estará dedicada al Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela y los escritores homenajeados serán dos importantes figuras de la literatura venezolana: Andrés Bello y Juan Germán Roscio

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— En el corazón de esta capital, en el emblemático complejo cultural Teatro Teresa Carreño y la aledaña Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), este sábado abre sus puertas Filven 2011, la Feria Internacional del Libro, una fiesta literaria en la que estarán presentes 124 editoriales, 21 de ellas extranjeras, incluidas algunas de las más importantes de Cuba.

Pero no será esta la única sede para un evento, itinerante por todo el país, que se extenderá hasta el 27 de marzo, pues en el caso de Caracas contará con cinco espacios para que la población de todas las edades y preferencias de lectura pueda asistir a talleres, conferencias, bautizos (presentaciones), así como a otras actividades artísticas.

La información suministrada por la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, añade que el encuentro, además de la expoventa, proyecta la formación y consolidación literaria al impartir cursos gratuitos, y como punto para fortalecer el hábito de la lectura.

Dedicada al Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela, los escritores homenajeados serán dos importantes figuras de la literatura venezolana que aportaron tanto a la lingüística como al pensamiento emancipador del siglo XIX: Andrés Bello y Juan Germán Roscio.

La presidenta del Cenal enfatizó que «el homenaje es al libro que fundó la patria, la Constitución de 1811, y al Acta de la Independencia», y apuntó que lleva como lema ¡Gloria al Bravo Pueblo!, el verso inicial del himno venezolano.

En la programación de Filven serán distinguidas las culturas afrovenezolanas, teniendo en cuenta que la ONU ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes y estará presente Solagbe Popoola, de Nigeria; además de homenajear a la editorial venezolana El perro y la rana, que cumple cinco años de fundada.

Asistirán también destacados escritores e intelectuales de nuestro continente, entre otros los cubanos José Miguel Sánchez, «Yoss», José A. Pérez Socarrás, presidente del Fondo Cultural del ALBA, y Edel Morales, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz; los ecuatorianos Jorge Núñez Sánchez y Fernando Balseca; el mexicano Adolfo Castañón; los argentinos Horacio López, Susana Neuhaus y Hugo Calello; el colombiano Medófilo Medina; el uruguayo Alberto Correa; y el brasileño Eric Nepomuceno. Mientras Hassan Rahimpour Azghadi, de Irán, prepara un ciclo de conferencias.

Casa cultural del Alba en Filven 2011

Un buen número de títulos conforman las presentaciones de la programación de la Casa del ALBA, entre ellos Crónica de los fuegos celestes, del venezolano Carlos Noguera, y Bolívar, de Idalecio Liévano Aguirre, además de los 29 títulos de la colección ALBA Bicentenario, editada por el Instituto Cubano del Libro, y las editoriales Abril, Arte y Literatura, Casa de las Américas, Ciencias Sociales, Gente Nueva, Pablo de la Torriente, Centro de Estudios Martianos y Editora Política.

Otros puntos importantes serán el acto de entrega de los lauros al ganador del Premio ALBA Narrativa 2011, el colombiano Daniel Ferreira, y del Accésit, al puertorriqueño Alejandro Carpio, así como la presentación de la convocatoria del tercer Concurso Latinoamericano y Caribeño de novela ALBA Narrativa 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.