Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concurso de repentismo premia a los mejores improvisadores

El joven avileño Reyber Nodal obtuvo por segunda ocasión y de forma consecutiva el primer premio del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

LAS TUNAS.—«La primera tarea del repentista es defender la décima», dijo Reyber Nodal, ganador del primer premio del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, otorgado en la tarde de este sábado en El Cornito, sede natural de la Jornada Cucalambeana.

Nodal, de 20 años y nacido en la ciudad de Ciego de Ávila, obtuvo por segunda ocasión y de forma consecutiva el lauro, uno de los más importantes concedidos en la Isla a los improvisadores. El artista heredó de su familia este gusto por los versos y complementó su formación en los talleres de repentismo de su ciudad natal.

«Mi papá es poeta, mis dos abuelos escriben décimas y mi hermano es improvisador. Esa tradición ya está impregnada en mí de tal manera que nunca la voy a soltar», señaló Reyber, quien resultó vencedor en la justa, que contó con 14 participantes.

En la competencia también merecieron premios el matancero Orismay Hernández (segundo lugar) y el pinareño Cindy Manuel Torrres (tercero). El jurado, presidido por el Gabriel Llanes Estrada, reconoció especialmente a Liliana Rodríguez por representar a la mujer repentista.

Mientras, el triunfador del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto fue el tunero Miguel Mariano Piñeiro por sus décimas Discurso del solitario.

La 44 edición de la Jornada Cucalambeana ha sido un espacio adonde han concurrido importantes figuras de la música campesina como los cantantes María Victoria Rodríguez y Lázaro Reutilio Domínguez, el repentista Luis Paz (Papillo), y el humorista Ángel García, muy conocido por su personaje de Antolín el pichón.

El evento se despide esta noche tras cinco días de reverencia al arte salido de nuestros campos. Cierra con una gala titulada ¡Trina, laúd, por mi bardo!, un buen momento para volver a disfrutar de los artistas asistentes y de Reyber Nodal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.