Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La reina de las noches

En los dramatizados de factura nacional, y de estreno, tendrá la Televisión Cubana su punta de lanza para su programación veraniega

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En los dramatizados de factura nacional, y de estreno, tendrá la Televisión Cubana su punta de lanza para su programación de verano de 2011, que inicia este lunes y se prolongará hasta el domingo 4 de septiembre. Los humorísticos tienen dos propuestas que harán pasar buenos momentos a los espectadores: Deja que yo te cuente y Los zuperhéroes.

Deja que yo te cuente, los miércoles (8:30 p.m.), regresa a Cubavisión (CV) con el popular personaje de Margot en esta temporada en que Nelson Gudín cumple otros compromisos de trabajo. Los zuperhéroes (domingo, 8:30 p.m., CV), en cambio, es un proyecto completamente nuevo donde, al estilo de D’Artagnan y los Tres Mosqueteros, Baudilio Espinosa, Rikimbili, Colorao y Cabo Pantera, como los personajes con poderes de los comics, intentarán revertir algunas historias basadas en el refranero popular. De modo que lo más seguro es que cuando ellos intervengan, no sea las tres la hora en que mataron a Lola.

Mas si todavía el televidente tiene deseos de reír, entonces puede localizar por CV, los domingos, a las 5:15 p.m., a El cabaret de’nfrente; los lunes, a las 8:30 p.m., a Vivir del cuento; y los viernes, a la misma hora, a La neurona intranquila.

Para los amantes del policiaco criollo, aparecerán capítulos inéditos de Tras la huella (domingo, 9:00 p.m., CV), aunque la fiesta mayor será justamente ese mismo día, pero a las 11:00 p.m., para quienes persiguen los unitarios de ficción: telefilmes de largo y mediometraje, que comienzan a partir del 10 de julio con Luna Poo en el paraíso, de Carmelo Rubio, quien nos presenta a Luna, una mujer que vive en un solar apuntalado, donde sueña encontrar un valioso tesoro.

Inspirada en cinco historias de Eduardo Galeano, la reconocida realizadora Magda González Grau propone Cuaderno de arte, para ese mismo espacio. Completan la nómina: Equilibrio, de Rafael Acosta; Eclipse, de Delso Aquino; Cerrado por derribo, de María de los A. Núñez Jauma; Desirée, de Ernesto Fiallo; Extravíos, de Alejandro Gil; Ojos de perro azul, de Elena Palacios; y Yako y el puente rojo, de Juan (Pin) Vilar.

Justamente Juan (Pin) Vilar se desempeña como director de ¿Y usted qué cree? (lunes, 9:30 p.m., CV), uno de los nueve espacios que estrenará la División de Musicales de la TVC. Conducido por el destacado pianista Ulises Hernández, este es un programa de opinión donde participarán reconocidos especialistas. A ¿Y usted qué cree? se suman los martes, además, Famosos del musical (8:30 p.m., CV), el cual se adentrará en el mundo de la comedia musical; y Ecos de mujer (10:30 p.m., CV), donde Blanca Rosa Blanco será la anfitriona que nos presente la cancionística del patio.

También vuelve Antolín, de la mano de José Miguel Mena, con No quiero llanto (jueves, 8:30 p.m., CV), mientras que los sábados y los domingos están reservados, respectivamente, para Más allá de la música, 10:00 p.m., Tele Rebelde (TR) y Contar la música (3:30 p.m., CV), un espacio dedicado a las figuras distinguidas con el Premio Nacional de Música; así como para la tercera temporada de ¿Puedo pasar?, con los secretos de la maestra María Elena Mendiola, 8:30 p.m., Canal Educativo (CE); y 320 kb/s (9:45 p.m., CV), conducido por Juan Carlos Rivero, quien nos hará cómplices de las interioridades de grandes espectáculos cubanos y foráneos.

De aquí y de allá

No estará esta etapa estival tan cargada de eventos deportivos como otras anteriores y, no obstante, habrá quienes salten nerviosos en las salas de sus hogares con la final de la Liga Mundial de voleibol, el Campeonato Mundial de Atletismo, los Juegos del ALBA, con el boxeo, los choques preparatorios de béisbol... Asimismo permanecerán gustados programas como el Noticiero Nacional Deportivo, Gol (sábado, 12:00 m., TR), Confesiones de grandes (domingo, 8:00 p.m., TR), y El batazo del año, espacio de participación, cuyo eje dramatúrgico es un concurso animado con música, baile y humor, domingo, 7:00 p.m., Canal Educativo 2 (CE/2).

Como casi siempre ocurre, los grandes «problemas» en casa, en tiempo de cerradas competancias, se crearán cuando coincidan sus horarios con las series nacionales como Bajo el mismo sol y El Capitán Rolando (viernes, 4:15 p.m., CE/2) y Novenario (lunes, 4:15 p.m., CE/2), que se retransmiten (en total son siete); y las extranjeras (39 de estreno) al estilo de Ciudad Paraíso, que se verán aquí por primera vez.

En este grupo se incluyen, entre otras, Greek (lunes a viernes, 2:30 p.m., CE), Sendfield, lunes a viernes, 1:40 p.m., Multivisión, (MV), Valientes (lunes a viernes, 3:00 p.m., MV), El escudo (lunes, miércoles y viernes, 10:00 p.m., TR), Esposas desesperadas (lunes a viernes, 10:00 p.m., CE), Justicia ciega (lunes, miércoles y viernes, 11:00 p.m., CE/2), Salvando a Grace (lunes, 12:45 p.m., CV), La ley y el orden (sábado, 11:00 p.m., TR), Psíquico (martes y jueves, 4:15 p.m., CE/2) y Médium (sábado, 11:45 p.m., CE/2).

Quién, cuándo, dónde

Más allá de que este sea un período en que una cantidad significativa de personas decide recesar para dedicarse al esparcimiento, los diferentes canales, amén de entretener, no dejarán de instruir, orientar e informar a la población, siempre de forma amena. Por ello, como ya se ha hecho habitual, seguirán en la parrilla programas como Pasaje a lo desconocido (domingo, 8:30 p.m., TR), Antena (sábado, 5:30 p.m., TR), Al derecho (sábado, 5:00 p.m., CV), nuevas entregas de Andar La Habana (sábado, 5:30 p.m., CV), Diálogo abierto (lunes, 8:35 p.m., CE), Lente mundial (sábado, 7:30 p.m., CE/2) y Lo mejor de Telesur (lunes a viernes, 8:30 p.m., CE/2). Sobresalen otras dos propuestas: En línea directa (miércoles, 9:45 p.m., CV), que aborda el tema de las adicciones; y la segunda temporada Caribe mujer (sábado, 8:30 p.m., CE/2), realizado en coproducción con Shakit Produtions, de Isla Guadalupe, que nos acerca al quehacer de grandes féminas de esa región.

De igual modo que hace dos años, como hizo con Guanahacabibes y Lomas de Banao, el Canal Educativo 2 anuncia una interesante serie: Hábitat (viernes, 7:30 p.m.). Esta vez el equipo de filmación se trasladó a la provincia de Sancti Spíritus para ponerse en contacto con una zona rica en ecosistemas naturales (se retransmite los sábados, a las 6:00 p.m.). De este corte especializado la programación muestra otras opciones como La naturaleza secreta de Cuba (martes y jueves, 7:00 p.m., CE); Desafío al tiempo (miércoles, 6:30 p.m., CE), vinculado con el patrimonio; Quién, cuándo, dónde (miércoles, 7:45 p.m., CE), el cual ahondará sobre la vida y obra de personalidades mundiales; De lo real y maravilloso (viernes, 7:45 p.m., CE/2), que trae una interesante visión de la historia; y Científicamente (viernes, 7:45 p.m., CE), que le dará respuestas a disímiles incógnitas de ese universo.

De lunes a viernes, un tiempo después de Mujeres de nadie y de Historias de fuego (martes, miércoles y jueves), la tira de programación matutina de Tele Rebelde estará dirigida al público adulto, mientras que en el horario vespertino este hará énfasis en el adulto mayor. Los primeros cinco días de la semana llegará Cine del recuerdo, aproximadamente a las 10:00 a.m. Los sábados y domingos le corresponderá a Cine del ayer, que al finalizar recibirá dos segmentos musicales de Para Ud. la música.

Iniciando la tarde se ha reservado en Tele Rebelde, de lunes a viernes, siempre a las 2:00 p.m., para música, dramatizados al estilo de Hechiceras, y mensajes de bien público.

Cine en casa

Alrededor de 700 películas se exhibirán en estos dos meses. La mayoría ubicadas en Cubavisión que, al igual que Multivisión, transmitirá su señal durante 24 horas.

En Cubavisión, los lunes en la noche son de las Artes Marciales; los miércoles de Cuadro a cuadro; y los viernes de La séptima puerta. Continúan La película del sábado, Cine de medianoche y Arte 7, como los delanteros cinematográficos de este canal el fin de semana. Tele Rebelde aportará su Telecine cuando esté terminando su programación, y sus Noche de cine los domingos, en tanto que Letra fílmica se mantiene en el CE/2 (martes).

Se estrenan en Artes Marciales: Reino de los asesinos (China), Ong Bak 3 (Tailandia), La leyenda del puño: El regreso de Chen Zhen (Hong Kong) y Zatoichi (Japón), entre otros, al tiempo que Cuadro a cuadro apuesta, como sabemos, por títulos basados en historietas. Abre este ciclo Red, con un elenco de lujo: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren y Richard Dreyfus. Aquí valdrá la pena volver a ver la ganadora de tres Oscar, Dick Tracy, que no se queda atrás en cuanto a su reparto (Warren Beaty, Madonna, Paul Sorvino, Al Pacino y Dustin Hoffman), mientras se estrena Salomon Kane, una coproducción de 2009 entre Inglaterra, Francia República Checa.

La muy altamente valorada El discurso del Rey, drama biográfico producido en Gran Bretaña que colocó en la cúspide a Colin Firth por su interpretación del monarca Eduardo VIII, inaugurará La séptima puerta, donde también aparecen, entre otras películas, el suspenso norteamericano Nada más que la verdad, sobre una periodista encarcelada por no revelar su fuente de información en un caso contra un agente de la CIA; y el thriller australiano Reino animal.

Todavía quedaría mucho por promocionar de esta programación especial de julio y agosto, mas el espacio es insuficiente. No obstante, estos avances que le han llegado a usted, querido lector, por medio de Juventud Rebelde, de seguro prometen un verano pero bien entretenido.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.