Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe conectado por las culturas populares

En la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba acontece la 31 edición del Festival del Caribe, evento que está dedicado a Trinidad y Tobago

 

 

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La cultura popular deviene vehículo imprescindible para que las naciones caribeñas intercambien y compartan, lo cual favorece a la unidad regional, aseguró este lunes la Excma. Sra. Jennifer Jones, embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, país al que se dedica esta 31 edición del Festival del Caribe.

La diplomática dijo que la Fiesta del Fuego constituye un buen momento para afianzar las relaciones culturales de la región y manifestó el deseo de su nación de extender la colaboración con la Isla en espacios de amplia popularidad como el carnaval santiaguero, o a través de las artes plásticas y de la Muestra Itinerante de Cine Caribeño.

Al dialogar con la prensa sobre la composición cultural de su país, la señora Jones explicó que hay una fusión armoniosa entre las etnias presentes, que van desde la influencia francesa, española, africana e inglesa, hasta de China y de la India.

Una muestra de ello se percibe ya en la ciudad heroína, adonde ha viajado procedente de esa tierra antillana una delegación compuesta por 77 miembros, entre ellos poetas, cantantes de calypso tradicional y una steel band.

La conservación de tales valores es una obligación gubernamental, como ratificó el honorable Winston Peters, ministro de Arte y Multiculturalismo trinitario. El alto funcionario explicó aquí que existe una política estatal que garantiza una mejor distribución de los recursos que se disponen en esa materia. De ahí que se presta especial atención a todas las etnias y se fomenta la unidad entre ellas. Una oportunidad de apreciar el arte trinitario será la gala que presentarán sus artistas el próximo miércoles, a las 8:30 p.m., en el teatro Heredia.

La Fiesta del Fuego prevé para este martes a las 5:00 p.m., el muy esperado Desfile de la Serpiente, espacio de saludo popular a los participantes del evento y donde los artistas hacen su tradicional periplo desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.