Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Humberto Solás: cineasta iluminado

Este sábado, día en que se cumple el tercer aniversario de la desaparición física del destacado cineasta cubano, concluirá la jornada de homenaje en la Casa Víctor Hugo y en el Oratorio San Felipe Neri, pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Justo este sábado, día en que se cumple el tercer aniversario de la desaparición física de Humberto Solás, concluirá la jornada de homenaje al notable cineasta cubano en la Casa Víctor Hugo y en el Oratorio San Felipe Neri, pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana.

Así, en la institución que rinde tributo al reconocido escritor francés se presentará, a las 10:00 a.m., Explosión en la Catedral, el tercer capítulo de la versión televisiva de la película El siglo de las luces, que el próximo año arribará a los 20 años de su estreno mundial.

También en la Casa Víctor Hugo se proyectarán (2:00 p.m.) los documentales El hombre del siglo, de Carlos Barba; y Memorias de fin de siglo, de Kiki Álvarez, uno de los integrantes del panel teórico El siglo de las luces, la mirada de Humberto, donde intervendrán, además, Reynaldo González, Luciano Castillo y Tomás Piard. El mismo tendrá lugar a las 3:00 p.m.

Todavía en la edificación ubicada en la calle O’Relly entre Habana y Aguiar se exhibe la expo Luces de Solás, que con diseño de Nelson Ponce ha sido curada por Alicia García. Inaugurada por el realizador Manuel Herrera, esta recoge, en diez collages conformados por fotos inéditas y conocidas, algunos momentos de la película inspirada en el clásico de Alejo Carpentier.

Un concierto de Aldo López Gavilán, a las 4:30 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, será el colofón de estas jornadas organizadas en colaboración con la familia Solás y el ICAIC, en la cuales la investigadora y crítico de arte Mayra Pastrana dictó una conferencia sobre la arquitectura en la obra cinematográfica del director de Lucía, Amada, Un hombre de éxito, Barrio Cuba y Miel para Oshún.

En intercambio con los presentes al homenaje, Manuel Herrera, al frente de la Cinemateca de Cuba, anunció que durante el 2012 la institución que dirige exhibirá un ciclo que reunirá las películas preferidas de Solás, a propósito de las siete décadas de su natalicio. Entonces, dijo: Por sus aportaciones, Humberto merece y debe ser estudiado. No creo lejos el día en que florezca una cátedra sobre el pensamiento teórico y artístico de Humberto.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.