Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Mezcla que impresionó a Canadá

El director de Mezcla, Pablo Menéndez, cuenta a JR de la gira de su agrupación por varios festivales de ese país de América del Norte

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Pablo Menéndez, director de Mezcla, no siente pudor al asegurarle a Juventud Rebelde que la reciente gira que emprendió la reconocida agrupación por varios festivales de Canadá puede clasificarse, sencillamente, de espectacular.

Mezcla tuvo la oportunidad de «arrebatar» con su sólida y auténtica propuesta musical a quienes se agenciaron las entradas para cuatro de los festivales más importantes que acoge esa tierra en América del Norte: el Internacional de Jazz de Montreal, Jazz de Toronto, Blues de Ottawa y SUNFEST de London, Ontario.

En ellos la banda lució una nueva versión, que Pablo, también su fundador, describió como un «todos estrellas cubanos».

Pablo se explica: «Todos estrellas porque los integrantes de esta Mezcla actual, en su mayoría, son a su vez directores de sus propios proyectos o solistas muy reclamados por otros grupos de primera línea».

Menéndez, guitarra y voz, se refiere a Alexis Bosch (piano), Ruy López-Nussa (batería), Mayquel González (trompeta); Octavio Rodríguez, el Rumbero Mayor (tambores batá, tumbadoras y voz), Néstor Rodríguez (saxo) y a Juan Pablo Domínguez (bajo).

Y esta coalición perfecta posibilitó que Mezcla pudiera presentar una combinación explosiva que le permitió salir airosa y muy aplaudida en estos escenarios donde no solo se difunde el jazz, como sucede en los eventos de Toronto y Montreal, sino también el blues (Ottawa BluesFest) y la llamada World Music que distingue al SUNFEST.

«Ello se explica porque la base central de nuestra mezcla es la raíz afrocubana, y como sabemos el jazz y el blues son también géneros afrodescendientes, de modo que es muy natural para nosotros poder asistir a todos estos certámenes y no pasar inadvertidos», enfatiza Pablo, aunque reconoce que, no obstante, lograr el éxito no resulta tan fácil.

«Por ejemplo, el Festival de Jazz de Toronto este año presentó a leyendas de la música como Chick Corea, Paco de Lucía, Bela Fleck, Brandford Marsalis, Aretha Franklin, Angelique Kidjo, Bootsy Collins y decenas de nombres más de artistas que llevan muchos años siendo superconocidos en Canadá y el mundo.

«A todas estas, Mezcla únicamente había tocado durante el 2010 en un solo festival en Canadá: el prestigioso LuminaTO, de Toronto. Pero Mezcla convenció. Mezcla gustó. Por eso este verano fue invitada a estar en las cuatro citas mencionadas».

En cuanto a la experiencia en el BluesFest de Ottawa, Pablo cuenta: «¡Se halla entre los diez eventos al aire libre más grandes del mundo! Ahí se presentaron renombradas figuras del rock como Peter Frampton, y del blues como Buddy Guy, además de favoritos actuales como Ben Harper y Sound Garden. Y aun así, según algunos comentarios, el de Mezcla fue uno de los mejores conciertos del BluesFest de Ottawa 2011. ¡Blues con rumba...!».

—¿Qué distingue al Festival Internacional de Jazz de Montreal?

—Bueno, es un festival que realmente pone la pauta a nivel internacional. Estamos hablando de una cita que se desarrolla en el centro de la ciudad, con una superasistencia masiva y un apoyo unánime de todas las personas e instituciones.

«Por donde quiera que uno mira ve carteles gigantes, colocados en altos edificios, del Festival de Jazz, o se hace alarde de la última tecnología en carteles digitales anunciando a los artistas. No te niego que resultó muy emocionante observar en esos carteles supermodernos: “De Cuba: Pablo Menéndez y Mezcla Cuban All Stars”. En los mismos anuncios donde aparecían nombres como Diana Krall, Esperanza Spalding, Frank Gambale, Freshlyground (los sudafricanos del Waka Waka con Shakira), Hugh Masekela, Jean-Luc Ponty, Milton Nascimento, Prince, Randy Brecker, Regina Carter, Return to Forever, Robert Plant, Sade, Salif Keita, Stanley Clarke y Youssou N’Dour. Y solo te estoy mencionando los nombres más famosos entre los 330 o más artistas invitados este año».

Como dato curioso, Pablo le dice a los lectores de JR que el encuentro de London, Ontario, el SUNFEST, tomó su denominación a partir de la importancia que allí le dan al sol. «Fuera del verano, el resto del año están bajo la nieve y el hielo, pero durante la semana en que se celebra, el parque más grande de la ciudad se llena con artistas de todos los continentes.

«Mezcla actuó durante tres días y cada vez con más público a medida que se fue corriendo la voz. Un día actuamos después de un destacado grupo de Sudáfrica, otro día tras una jazz-fusionista holandesa, pero Mezcla siempre enloqueció a la gente con su rica mezcolanza de rumba caliente aderezada con rock “soneto” con sabor (y textos sobre la actualidad social cubana), un jazz bien virtuoso y muy cubano (acentuado en primer plano por los tambores batá), blues cubano, trova... En fin, pura mezcla».

Al cálido recibimiento también contribuyó el hecho de la presencia del grupo en la radio y en Internet. «Nos abrieron las puertas varios programas especializados al estilo de Latin Train de la CHUO (89.1 MHz FM) de Ottawa, donde llegó al número uno nuestro último CD de jazz, I’ll See You in Cuba! (¡Te veré en Cuba!), producido por ZOHO MUSIC, una prestigiosa disquera de New York.

«Este CD, como obra, y todos los solistas principales —cada uno en su categoría— fueron nominados para el premio Best of Latin Jazz 2010 (lo mejor del Jazz Latino de 2010). Recibió un total de siete nominaciones. Así que, como puedes ver, no nos podemos quejar».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.