Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tradiciones orales en las montañas cienfuegueras

El Festival de Oralidad Cumanayagua Cuenta 2011, convocado por Teatro Los elementos, llega a una decena de comunidades rurales

Autor:

Litzie Álvarez Santana

MACIZO DE GUAMUHAYA, Cienfuegos.— Hasta una decena de comunidades rurales del Plan Turquino, entre estas El Nicho, Sierrita, Cuatro Vientos, Cimarrones, Minas, El Naranjo y San Blas, llega el Festival de Oralidad Cumanayagua Cuenta 2011, que del 10 al 14 de noviembre tiene lugar en esta zona montañosa.

El evento, convocado por Teatro Los elementos —agrupación cienfueguera con dos décadas de quehacer en esta serranía—, agrupa a cuenteros y artistas de todo el país para reforzar la tradición oral y recordar en esta ocasión a Luis Gómez, considerado el Rey de la Tonada Carvajal; y a Samuel Feijóo, periodista, escritor y pintor.

«Se trata de un rescate de la palabra como maravilla de la comunicación y que ha sido maltratada, utilizada como un medio para el engaño en este mundo globalizado», afirmó José Oriol González, director del proyecto teatral sureño, que funge como anfitrión del encuentro con la oralidad.

En diversos puntos del Escambray se reúnen agrupaciones relevantes en el entorno actoral; este es el caso del matancero Korimacao, el proyecto Gestus (de Santiago de Cuba) y el capitalino Teatro Cimarrón, a los que se unen Velas Teatro y el Centro Dramático, del territorio cienfueguero.

A partir de las actuaciones del joven trovador Pável Poveda, la canción se suma a estos festejos de la palabra hablada, como otra de esas manifestaciones que apoyadas en las notas musicales rescatan la memoria de un tiempo casi olvidado.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.