Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Infancia y adolescencia en la pantalla grande

La Oficina de UNICEF en Cuba galardona al material que en la 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano «mejor refleje los derechos y las necesidades» de estos grupos etáreos

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La Habana y otras ciudades del país palpitan ante la fiesta cinematográfica más importante de la Isla. La Oficina de UNICEF en Cuba también lo hace y enfoca su mirada en los audiovisuales facturados sobre la infancia y la adolescencia.

La entidad busca dentro de la 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano esos documentales, cortos y cintas exhibidos por estos días y que muestran en sus escenarios naturales a los seres humanos en su niñez y primera juventud.

Como ha hecho a lo largo de los años, el organismo internacional galardona al material que «mejor refleje los derechos y las necesidades» de estos grupos etáreos, como explicó a JR José Juan Ortiz, su representante en la Isla.

Detalló José Juan que independientemente del premio participan  activamente en el espacio Universo del Audiovisual del Niño Latinoamericano. «Este 2011 se cumplen 25 años de estos encuentros. Nuestra primera actividad, en la misma inauguración del Festival, fue otorgarles un reconocimiento por los logros alcanzados y por la repercusión internacional que ha tenido esta iniciativa», afirmó.

—¿Cómo valora esa visión de los niños y adolescentes desde el audiovisual en el Festival?

—Desde casi la creación del evento —entre los hitos culturales más importantes de la nación—, siempre se enfatizó en que estuviera presente en su programación la temática de la infancia y la adolescencia. Ocho años después del surgimiento del Festival se creó una plataforma llamada Encuentro del audiovisual y el niño, donde se empezó a generar una verdadera reunión de expertos para analizar estos productos.

«En estos 25 años de historia se ha convertido no solo en un hecho consolidado dentro del certamen habanero y, por tanto, en una de sus secciones importantes, sino que ha sido un ejemplo para otras citas similares a nivel internacional que, siguiendo el ejemplo de su par de La Habana, comenzaron a introducir módulos y espacios para la programación infantil. Lo que esos espacios no han llegado a tener la significación que tienen aquí».

Para poder enriquecer los conocimientos sobre el mundo de los pequeños visto desde la unión de la imagen y el sonido, UNICEF también presentó Los audiovisuales en la infancia y la adolescencia: caminos para una participación diferente. Escrito por José Juan Ortiz, con la colaboración de Claudia Castilla García y Evelyn Pérez Cevallos, el libro cuenta con una tirada de mil ejemplares.

Allí aparece, como aspecto fundamental abordado, la relación entre los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y los audiovisuales. Igualmente, se ofrece una panorámica sobre esa imprescindible unidad entre la comunicación y la educación para el desarrollo; a la vez que se expone un balance del trabajo en torno a la infancia en la Isla, visto a través de un análisis de los spots televisivos Para la vida, la serie Pubertad, los encuentros El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, y la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, entre otros.

José Juan Ortiz subrayó que «la acción de UNICEF en Cuba se diferencia en gran manera de muchas de las prioridades de la organización en otros países. Nuestro trabajo acá no es por el logro de derechos, sino por la calidad de esos derechos, y colaboramos de conjunto con los planes nacionales del Gobierno.

«Porque en un mundo donde hay millones de niños desnutridos —muchos muriendo a causa del hambre—; donde hay millones de pequeños sin vacunar, sin escuelas, en redes de explotación sexual y laboral..., no hay un solo cubano», destacó.

—¿Qué otras actividades propone UNICEF en el Festival?

—Estamos en tres momentos importantes el 9 de diciembre. Por un lado, la presentación de un cortometraje que hemos realizado con MTV sobre la trata de personas en América Latina y el Caribe. Consta de tres capítulos, se presentará la campaña regional sobre el tema y a continuación se proyectará el videoclip relacionado con la temática, hecho por los boricuas de Calle 13.

«Cerrará la velada con un concierto del joven músico X Alfonso, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, que tendrá lugar, a las 10:00 p.m., en G y Calzada, en el Vedado capitalino».

«X presentará al mismo tiempo su nuevo disco, titulado Reverse, que posee un gran componente social. Por decisión del artista, a los interesados se les copiará el álbum en el dispositivo digital que lleven.

«Todo ello ocurrirá a partir de las 4:00 p.m., y justo detrás del escenario. También se llevarán material de UNICEF relacionado con esta campaña».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.