Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canto a los 50 abriles

Jóvenes voces de la canción celebrarán este 4 de abril el medio siglo de la UJC con un gran concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Serán noveles artistas que cantarán a los de su generación, a los de este tiempo. Jóvenes formados al calor de la Revolución y con una profunda cubanía —tanta que la irradian en sus composiciones— llenarán de poesía la Tribuna Antiimperialista José Martí este 4 de abril, para celebrar los 50 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Raúl Torres, David Torrens, Fernando Bécquer, Mauricio Figueiral, Gretel Barreiro y los instrumentistas César López, Rolando Luna y José Luis Cortés, serán algunos de los rostros de esa sinfonía vital que trascenderá el universo juvenil para recordarnos que esa no es una etapa de la vida, sino un sentimiento eterno.

Para Raúl Torres resulta inevitable esa conexión entre la nueva canción y la juventud cubana. «Es una especie de simbiosis, de fuerza, porque los jóvenes son imprescindibles para nuestro trabajo», dijo a Juventud Rebelde.

Torres se convertirá en el anfitrión de la noche. Hará de «conductor» de la velada, pero también nos pondrá al tanto de sus últimas entregas. «Hay dos canciones que voy a estrenar en el inicio del concierto; una se llama Pedazos de malecón y la otra A Cuba», anunció Raúl, y aseguró que ese día no faltarán las letras suyas más conocidas, ni dúos con los invitados.

Una unión umbilical con los más nuevos tienen los participantes de esta cita musical, titulada Vamos por más. Mauricio Figueiral, entre los protagonistas, ve en estudiantes y trabajadores, más que un público al que reflejar, al que cantar. Se trata, apunta, de saber «qué significa ser un joven cubano, que no es lo mismo que serlo en relación con el resto del mundo».

Figueiral ha tenido la fortuna de visitar otros países y ha palpado ese sentimiento de empatía que se crea al saber su procedencia. «Ser cubano genera una expectativa alrededor nuestra, y de los temas Cuba y Revolución como fenómeno humano, lo cual es muy interesante», señala.

Cuando alguien le pide que ofrezca su opinión sobre su Isla suele responder que ser «cubano es más que una condición geográfica». Al serlo, Mauricio se reconoce cantándoles a sus compañeros de generación, porque «es cantarles a mis propios intereses, anhelos, sueños, a mi realidad.

«Por la formación que nos ha dado la Revolución, al igual que nuestros padres, tenemos sueños con un nivel de profundidad y compromiso con lo humano, con el progreso, con el crecimiento, con lo político, con lo social, que nos hace jóvenes especiales», resalta.

El cantautor está a punto de presentar un álbum que resume una década de canciones. Así, Mauricio Figueiral y todo lo contrario, producido por Bis Music en 2012, lleva esa consonancia de pensamiento con el que su autor enarbola conceptos como cubanía e identidad nacional. Porque Mauricio impregna un desafío a su obra artística con esa alquimia que le permita «llegar a ser vocero de la juventud; que mis canciones respondan a los intereses e inquietudes de mis contemporáneos».

Aunque se considera un joven un poco «temba», Fernando Bécquer siempre está conectado con los más nuevos, a quienes les insta a que no pierdan su lozanía.

La juventud, afirma Bécquer, «es una actitud y la vejez un remedio. Por eso tenemos que seguir siendo jóvenes, hacer cosas buenas, y estudiar, trabajar».

Fernando todavía no decide qué interpretará en el concierto, pero nos deja algunas pistas: «Puede ser Superloca, Chau chau Lulú...».

Eso sí, nos pone al tanto de sus últimos proyectos: «Estoy en el proceso de mezcla de mi disco El negro de tu vida, cuyos productores son Pablo Milanés y Raúl Torres. Es un álbum acompañado de la guitarra, lo cual fue una idea de Pablo. Lo grabé en los estudios PM Record. Igualmente terminó el videoclip del sencillo Speecdrum, uno de los temas del volumen Cubano por donde tú quieras (Bis Music).

«También colaboré con la banda sonora de Irremediablemente juntos, de Jorge Luis Sánchez (El Benny). Es un largometraje musical donde aparecen, además, composiciones de Tony Ávila, Pedro Beritán y Silvio Alejandro», informa Fernando Bécquer.

Su amplio concepto artístico constituirá otro de los aderezos del concierto por el 4 de Abril en la Tribuna Antiimperialista: un buen momento para apreciar, a partir de las 7:00 p.m., la propuesta del proyecto PMM (Por un Mundo Mejor), creado hace cinco años.

Con coreografía de Rockland, el equipo de PMM, que lidera Héctor Díaz, mostrará un espectáculo que comprende desfile de moda, representaciones circenses y bailarines, todos acompañados de un gran soporte tecnológico.

Maratón juvenil

Como digno regalo a la juventud comunista en su medio siglo de existencia y los 51 años de la Organización de Pioneros José Martí, tendrá lugar este domingo (9:00 a.m.), un maratón organizado por el INDER. El pitazo de salida se dará en la sede del Comité Nacional de la UJC y la meta estará en la Tribuna Antiimperialista.

Carlos Gattorno Correa, director de Carreras, explicó a nuestro diario que es la segunda ocasión que se realiza este tipo de evento, por lo que sus organizadores convocan no solo a los jóvenes, sino también a corredores de todas las edades. Varias glorias del deporte departirán con los asistentes. Como plato final, luego del maratón, se celebrará un festival deportivo recreativo, acompañado de actividades culturales.

Gattorno destacó que esta iniciativa se extenderá a todos los municipios y poblados del país. «En todos los casos habrá festivales recreativos luego de la carrera», puntualizó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.