Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Ángel de Fina García Marruz

La poeta y ensayista cubana recibió este jueves el Ángel de la Jiribilla durante el acto de presentación de la segunda edición del libro Resistencia y Libertad, de Cintio Vitier

Autor:

Aracelys Bedevia

La poeta y ensayista Fina García Marruz, premio nacional de Literatura 1990 y una de las voces más auténticas de las letras cubanas, recibió este jueves el Ángel de la Jiribilla durante el acto de presentación de la segunda edición del libro Resistencia y Libertad, de Cintio Vitier, que tuvo lugar en horas de la tarde en el Centro de Estudios Martianos (CEM).

La distinción, la más alta que otorga la revista cultural La Jiribilla, se entrega sobre todo «a Fina persona, a la trabajadora humilde y constante de la Biblioteca Nacional y del Centro de Estudios Martianos (CEM)», destacó en las palabras de elogio el también poeta y ensayista Roberto Méndez, editor de La Jiribilla.

De manos de Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Ciencias Sociales 2006, y quien fuera homenajeado el pasado año con ese reconocimiento, tomó Fina el Ángel…., que voló del pincel del artista de la plástica José Luis Fariñas (creador de la imagen del lauro) para posarse en los brazos de la Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana.

Durante el encuentro se le rindió homenaje a Cintio y se recordó el aniversario 51 de la victoria de Playa Girón. Asistieron, entre otras personalidades, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; y el monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Minutos antes de finalizar, el dúo Las dos D, cautivó a los asistentes con la musicalización del poema Patria, de Roberto Fernández Retamar; en especial a Fina, para quien continuaron interpretando piezas al concluir la actividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.