Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Hermann Nitsch Honoris Causa en Arte

La distinción se le otorgó en reconocimiento a su trayectoria como creador a nivel internacional, a propuesta del ISA y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

EL destacado pintor, escritor y compositor austriaco Hermann Nitsch, invitado a la Oncena Bienal de La Habana, recibió este martes el título de Doctor Honoris Causa en Arte, en acto público y solemne efectuado en horas de la tarde en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

La distinción se le otorgó en reconocimiento a su trayectoria como creador a nivel internacional, a propuesta de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de las Artes (ISA) y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Nitsch ha revolucionado el panorama del arte desde el cuestionamiento de las tendencias más conservadoras y reaccionarias de la cultura universal. Ha sido referente para varias generaciones de artistas en el mundo, destacó el Doctor Rolando González Patricio, rector del ISA.

A la capacidad de síntesis de la obra de Nitsch se refirió también González Patricio: se caracteriza por combinar la pintura, el teatro, la música y la esencia de los rituales religiosos y paganos. En ella se mezclan «diferentes expresiones de la creación artística con rituales y tradiciones presentados a partir del depurado vigor constructivo».

Creador del teatro de Orgías y Misterios, Nitsch desarrolló el lunes una acción plástica en el ISA con la colaboración de estudiantes. Aktion 135 se convirtió en un gran espectáculo que incluyó sacrificios de animales y mezclas de vísceras con frutas, así como baño con la sangre de las víctimas, lo cual estuvo acompañado por música interpretada por la Orquesta Sinfónica del ISA, el Septeto Nacional Ignacio Piñero y el grupo Síntesis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.