Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caricaturas cubanas en el viejo San Juan

El dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde, visitará en la tarde de este sábado la redacción del semanario Claridad, voz de la nación puertorriqueña

 

Autor:

Julieta García Ríos

Por estos días en el viejo San Juan la bohemia se mueve en busca de los trazos de un cubano: Adán Iglesias. Al caricaturista se le ve acompañado del cantante Andy Montañez, quien como muestra de su admiración y afecto lo presenta.

«Al Niño de Trastalleres le gusta compartir sus amigos con sus amigos. El caricaturista realizó el arte del más reciente trabajo discográfico del salsero como productor independiente en homenaje al bolerista cubano Fernando Álvarez», reseña la página de Claridad.

El pasado martes el cubano asistió al prelanzamiento del disco, que se presentará oficialmente el primero de noviembre de este año.

«Tal parece que Andy, el amigo de todos, toma en serio el humor caribeño que se canta y se baila y que también se traza y provoca encuentros y tertulias que alimentan y fortalecen nuestros lazos de amistad y compromiso antillano», comentaba la colega Xiomara Acuña desde las páginas de Claridad.

Y así fue. El miércoles 15 de agosto en Hermanas Rivera Adán inauguró la expo Caricatura Impersonal y al concluir Andy cantó a Cuba. Al día siguiente en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, se presentó la multimedia Andy por Cuba, desarrollada por un equipo de este diario y navegaron las páginas del dedeté desde su sitio web en un interesante intercambio con los estudiantes de esta institución. Al rato, en la librería La Tertulia de Río Piedras se recorrió La Habana en San Juan a partir de las obras del caricaturista cubano.

Los artistas boricuas asisten y entre conversaciones y brindis nacen proyectos , ya se habla que para marzo del 2013 una representación de los caricaturistas puertorriqueños asistan a la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños.

El intercambio cultural entre las dos islas nunca es casual,el mes pasado la redacción de Juventud Rebelde acogía en su galería Pancho Vázquez instantáneas de fotógrafos puertorriqueños y ahora al semanario Claridad lleguan las muestras Humor gráfico con sabor a dedeté y Humor de Iglesias, junto al debaté del tema del Humor y la censura en los medios. Estas actividades  cierran la visita del caricaturista cubano a la isla amiga.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.