Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andy Montañez canta a Fernando Álvarez

Al bolerista cubano está dedicado el más reciente disco del boricua. El fonograma se presentará oficialmente el 1ro. de noviembre en el Teatro Ambassador, de Puerto Rico

Autor:

Julieta García Ríos

Hay ilusiones que pueden aguardar años para hacerse realidad. Tal parece que ese fue el destino del fonograma Sueño. Andy Montañez canta a Fernando Álvarez, el más reciente CD del boricua.

En 1959 el bolerista cubano Fernando Álvarez (1927-2002) grabó su disco Este es Fernando Álvarez (Gema 1113). Cuando esas notas cruzaron el mar Caribe, en el barrio de Trastalleres, en Santurce, Puerto Rico, un joven quedó atrapado, seducido por la voz y el filin de aquellos temas.

Ese joven era Andy, quien hoy, cuando celebra «en talla» sus 50 años ininterrumpidos de vida artística, se da el gustazo de interpretar, de traer a nuestros días aquellos temas de Fernando.

Grabó en La Habana, en los estudios PM records y otra vez el popular cantante confió a Dagoberto A. González Jr. la producción y dirección musical del disco, así como los arreglos y orquestación. Antes lo hizo con AM/PM Líneas Paralelas (Grammy Latino 2006).

Al decir del profesor Elmer González, de radio Universidad de Puerto Rico, en Sueño los temas «cobran otra dimensión, no solo por el estilo único y timbre de barítono de Andy, sino por el tratamiento jazzístico creado por el maestro Dagoberto A. González Jr. Y como si todo este caudal de talento no fuera suficiente, se unen a este tributo las voces de Omara Portuondo y de Pablo Milanés como artistas invitados».

Elmer, quien acompañó al Niño de Trastalleres en la grabación, señala: «El dúo de Omara y Andy cantando Si no eres tú, de nuestro Pedro Flores, fue una experiencia musical de colección. Una interpretación que, sin dudas, pasará a ser una de las versiones grabadas más apreciadas de este clásico del bolero latinoamericano».

Es Sueño, tema que da nombre al fonograma, el escogido por Pablo Milanés para cantar junto a Andy. ¡Qué coincidencia!; es el favorito de ambos.

Sueño es la segunda producción independiente del salsero junto a su esposa, la venezolana Xiomara Acuña, la cual sale bajo el sello Morocho records, en honor a sus jimaguas Alfredo y Andrea. Antes produjeron AM/PM Líneas Paralelas. En Venezuela se utiliza el término morocho para nombrar a los jimaguas.

Ver Especial Multimedia

Ver video de Andy Montañez durante el prelanzamiento de su más reciente fonograma Sueño, homenaje al boleristas cubano Fernando Álvarez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.