Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan de los Muertos gana premio del jurado en Biarritz

La cinta es una comedia basada en el tema de los zombis y ha recibido varios reconocimientos desde su estreno el año pasado

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 30.— La película cubana Juan de los muertos, dirigida por Alejandro Brugués, se alzó este sábado con el Premio del Jurado en la categoría de largometrajes del festival de cine latinoamericano de la ciudad francesa de Biarritz, informó PL.

La cinta es una comedia basada en el tema de los zombis y ha recibido varios reconocimientos desde su estreno el año pasado.

En la edición de 2011 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana obtuvo el galardón del público y también fue seleccionada para representar a Cuba en los Premios Goya, de España.

De acuerdo con su realizador, es una obra para hacer reír, pero también para meditar sobre los problemas cotidianos y cómo la gente reacciona e intenta resolverlos.

El premio El Abrazo al mejor filme lo obtuvo la producción argentina De martes a martes, de Gustavo Treviño.

En la categoría de mejor actuación los lauros se los llevaron Roxana Blanco por su papel en La demora, de Rodrigo Plá, y Luis Tosar, por su interpretación en Operación E, de Miguel Courtois Paternina.

La película No, del chileno Pablo Larraín, recibió el premio del sindicato francés de la crítica cinematográfica, en tanto que Sofía y el Terco, del colombiano Andrés Burgos Vallejo, obtuvo el galardón del público.

El Abrazo para el mejor documental le fue conferido a El etnógrafo, del cineasta argentino Ulises Rosell, en tanto que el premio del público lo conquistó la obra mexicana La máquina loca, de Emilio Maillé.

Una mención especial le fue conferida al documental Uno al otro, de la cubana Milena Almira.

El mexicano Diego Rivera-Kohn consiguió El Abrazo para el mejor cortometraje con su producción Temporada seca; el segundo lugar para esta categoría fue para Cual queijo vocé quer, de la brasileña Cintia Domit Bittar, y su compatriota Quico Mereilles recibió una mención especial por A Galinha que bourlou a sistema.

La muestra de cine latinoamericano de Biarritz concluye este domingo con la exhibición en las diversas salas de todas las obras galardonadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.