Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán sobre legado de figuras de la cultura nacional

Sesionará en Bayamo, del 17 al 20 de octubre, la Fiesta de la Cubanía, el encuentro teórico sobre la identidad nacional más importante del país

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Destacados intelectuales cubanos debatirán en esta ciudad sobre figuras prominentes de la cultura nacional como Cirilo Villaverde, Juan Clemente Zenea, Virgilio Piñera, Mirtha Aguirre y Antonio Bachiller y Morales.

Los debates de los estudiosos se concretarán durante la Fiesta de la Cubanía, evento que sesionará del 17 al 20 de octubre, fecha del estreno popular, hace 144 años, de La Bayamesa (de Perucho Figueredo), devenido Himno Nacional.

El encuentro también profundizará en el Proyecto Constitucional de Joaquín Infante y la Conspiración de José Antonio Aponte, cuyos bicentenarios se conmemoran en este 2012.

Para la Fiesta... está prevista la conferencia Masonería y revolución independentista, que dictará en la apertura el reconocido académico Eduardo Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas y director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Asimismo, sobresalen en el programa las conferencias El ferrocarril y la guerra de independencia y Juan Clemente Zenea y la guerra de independencia, que impartirán, respectivamente, los reconocidos investigadores Ladislao Guerra Valiente y Raúl Rodríguez la O.

El evento también comprende ferias de artesanía, muestras de artes plásticas, danza, teatro y bailables, además de talleres sobre apropiación, rescate, conservación y promoción del patrimonio, entre otras propuestas.

La Fiesta de la Cubanía está considerada el encuentro teórico sobre la identidad nacional más importante del país y a este han asistido, a lo largo de 18 años, numerosos intelectuales y personalidades de la nación, como Ricardo Alarcón, Abel Prieto, Armando Hart y el desaparecido Cintio Vitier, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.