Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La riqueza de un cine otro

El Icaic propone una programación especial de los audiovisuales premiados en las diferentes ediciones del Festival Internacional de Cine Pobre , del 17 al 24 de octubre, en el Multicine Infanta

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Una programación especial de los audiovisuales premiados en las diferentes ediciones del Festival Internacional de Cine Pobre propone el Icaic, del 17 al 24 de octubre, en el Multicine Infanta.

En la muestra, que será inaugurada el día 16 en el Charles Chaplin, destaca la presentación de las seis primeras historias terminadas del largometraje Gibaras —compuesto por 14 relatos y filmados todos en esa zona holguinera, donde tiene lugar el importante evento cinematográfico.

Producidos por la Oficina del Festival de Cine Pobre, El Central Producciones y el Icaic, los títulos de esos trabajos finalizados que el público podrá disfrutar son: Jíbaros, de Ramiro García y Jorge Molina; Adonis, de Elie Pangueira; De Gibara con amor, de Alejandro Fernández; Belleza, de David Moreno; La forastera, de Arturo Santana; y Puro amor, de Claudia Roja.

Con una representación de todas las categorías: videoclips, videoarte, documentales (largos y cortos) y ficción (largos y cortos), para la primera jornada están reservadas las propuestas cubanas Jíbaros, Invertebrados y Un adiós es suficiente, y la argentina El hada buena, una fábula peronista.

De factura nacional son también Game over, donde en el espacio de un videojuego, sus protagonistas intentan escapar de la maldita circunstancia del agua por todas partes; Comité 666, el cual anuncia la visita que recibirá una secta satánica habanera; y Bohío, que muestra los esfuerzos de una joven pareja campesina por tratar de vivir en su hogar con la mayor dignidad posible.

La costurera, Usufructo, Distancias, Cincuenta, La piscina, Maniobra, Besos y lágrimas, Alumbrones y Extravíos también conforman el variado programa que acogerá el Multicine Infanta en los horarios de 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

Lecciones para Zafirah (México),  por su parte, se halla entre las producciones foráneas. Aquí se hace referencia al Arca de Noé como el tren que recorre la nación azteca rumbo a Estados Unidos llevando «especies» que buscan salvar su vida.

A Lecciones para Zafirah se unen Extra (China), relato sobre el desandar de un director sin experiencia que decide realizar un corto independiente de  bajo presupuesto, hasta que un evento inesperado cambia el desenlace de los hechos, y Prohibido (Egipto-España), la cual constituye testimonio del Egipto de antes de la Revolución y que aborda las implicaciones de la palabra «prohibido» en infinitos aspectos de la vida cotidiana.

El último día de estas presentaciones especiales los espectadores podrán dejarse llevar a un Viaje a la Luna (Georges Melies), con la participación del DJ Iván Lejardi; apostar por la simplicidad como estética para una mejor comunicación con Libreta de estudio l (Yainiel Martínez); o sumarse a los conflictos de una pareja sumida en la rutina con El segundo amanecer de la ceguera (Mauricio Franco Tosso). Completan las exhibiciones Split screen: A love history (J. W. Griffiths), Frío (Joseph Rosado Polanco) y Año bisiesto (Michael Rowe).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.