Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Próximo, el VI Coloquio Joel James in Memóriam.

Se abordarán temas como la religiosidad popular, la economía, la relación entre la ideología de Martí y la de Joel James, el pensamiento antihegémonico en la pedagogía, entre otros

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Entre el 11 y 13 de enero tendrá lugar en esta ciudad el VI Coloquio de pensamiento antihegemónico contemporáneo Joel James in Memóriam.

La Casa del Caribe, institución que salvaguarda los elementos raigales de la cultura popular y tradicional, auspicia y acoge este evento en homenaje al destacado investigador, narrador y ensayista cubano, fundador y director de este centro.

Según informó a JR Raúl Ruiz Miyares, coordinador del coloquio, las principales ponencias se centrarán en temas como la religiosidad popular, la economía, la relación entre la ideología de Martí y la de Joel James, el pensamiento antihegémonico en la pedagogía, y la contracultura y la posmodernidad.

Investigadores de la capital, de la Universidad de Oriente, el Centro de Estudios Maceístas y el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, entre otros, expondrán los vínculos entre distintas ramas y expresiones del arte y la ciencia con los saberes populares y la resistencia cultural de los pueblos del tercer mundo, que se oponen a la hegemonía cultural de los países más desarrollados.

Por primera vez el encuentro se dedicará a una región histórico-cultural, es por ello que desde Baracoa llegará su historiador, Alejandro Hartmann Matos, junto a un grupo de estudiosos y artistas para exponer algunas de las expresiones culturales más singulares de la primera villa cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.