Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe colombiano se adueñará de Santiago

Del 3 al 9 de julio la Fiesta del Fuego realizará su 33 edición en su sede habitual, Santiago de Cuba, esta vez dedicada al Caribe colombiano

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La 33 edición de la Fiesta del Fuego tendrá lugar del 3 al 9 de julio venidero en Santiago de Cuba, y estará dedicada al Caribe colombiano, región de mucha trascendencia para la cultura caribeña toda, y conectada con Cuba mucho más de lo que nosotros sospechamos, dijo este miércoles en la capital Orlando Vergés, miembro del comité organizador.

El también director de la Casa del Caribe significó que, entre los puntos comunes a ambos pueblos, hay uno que marca la historia cubana. Mientras Fidel asaltaba al Cuartel Moncada, señaló, «la cumbia era la música que más se escuchaba esa madrugada de carnaval. Así son los enlaces que se producen entre nuestra gente y, por fortuna, nos trascienden y dejan una huella imborrable en la memoria de todos».

Vergés explicó que el Festival del Caribe 2013 se realizará con la alegría y el optimismo que siempre han caracterizado a la tierra santiaguera, afectada en octubre pasado por un fenómeno meteorológico.

«Me gustaría darles la seguridad a todos, dadas las circunstancias que atravesó la ciudad de Santiago de Cuba con el impacto del ciclón, de que vamos a hacer un festival como acostumbramos los santiagueros», expresó, a la vez que resaltó el apoyo brindado por el Partido, el Gobierno y el pueblo en el territorio para la realización de esta edición.

El festival devendrá ocasión propicia para otorgar el Premio Internacional Casa del Caribe a la cantante colombiana Totó la Momposina, quien ya ha confirmado su presencia, afirmó Vergés. Igualmente le será concedida la Placa José María Heredia a su coterráneo, el estudioso César Pagano.

Al mencionar la representación internacional a la Fiesta del Fuego, Orlando Vergés apuntó que ya han manifestado su intención de asistir participantes procedentes de Argentina, Venezuela, México, Curazao, Estados Unidos, Surinam y, por supuesto, Colombia, de la cual se espera una amplia delegación.

Espacios como el coloquio El Caribe que nos une, el Desfile de la Serpiente y la Quema del Diablo, formarán parte del muy esperado Festival del Caribe 2013, momento inmejorable para reverenciar las culturas populares de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.