Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Editorial Oriente suena en cubano

Durante la XXII Feria Internacional del Libro, la casa editora radicada en Santiago de Cuba propondrá más de una decena de títulos

Autor:

Dairon Miranda

Con más de cuatro décadas de experiencia, la Editoral Oriente regresa a la Feria Internacional del Libro con el firme propósito de atrapar a los lectores por medio de textos que estos no puedan dejar escapar de sus manos. De seguro así sucederá, por ejemplo, con la reedición de Aquel año en Madrid, novela de Daniel Chavarría, premio nacional de Literatura 2010, una de las figuras a quien se dedica esta edición 22 del evento cultural más trascendental del país.

Perteneciente a la colección Ficciones, Aquel año en Madrid será presentado por la periodista Elsa Claro el miércoles 20 de febrero, a las 5:00 p.m., en la sala Alejo Carpentier de la fortaleza Morro-Cabaña. Cuenta la historia de un joven ansioso de emociones intensas, y sin fuerzas ni madurez para dominarlas, quien después de sobrevivir a un accidente en una travesía por mar, conoce a una ininteligible y bella mujer, segura de sí, pero enturbiada. La historia es, en esencia, un melodrama de amor y se desarrolla en escenarios tan disímiles como Argentina, España, Alemania, Austria y Cuba.

Como la Feria rendirá homenaje a las letras de la República de Angola, estará al alcance, por primera vez en toda Iberoamérica, la muestra más completa de títulos pertenecientes a autores reconocidos de esa nación. Uno de estos es El rastreador de dinero, de Roderick Nehone, que será presentado por el narrador y poeta cubano Jesús David Curbelo, el domingo 17 de febrero en la sala del país invitado, también en La Cabaña. La novela, contada en primera persona, es la historia de Nazaré de los Relámpagos de Abril, un estafador autodidacta, que pide una licencia sin vencimiento en el órgano público en el que labora, para aventurarse como trabajador informal.

Otro de los textos procedentes de ese país del continente africano es el poemario Ritos de pasaje, de Paula Tavares, que será presentado por la poetisa santiaguera Teresa Melo el martes 19, a las 4:00 p.m., en el mismo lugar que El rastreador de dinero.

La Editora mostrará textos de corte histórico, entre los que se destaca Hace muchos años una joven viajera..., testimonio excepcional de la desaparecida escritora cubana Renée Méndez Capote. Fue propuesto y prologado por Olga García Yero y lo presentará la narradora Aida Bahr Valcárcel, el lunes 18 de febrero, a la 1:00 p.m., en la sala Alejo Carpentier.

Este título pertenece a la colección Mariposa, dedicada a las féminas. Narra parte de la vida de esa extraordinaria mujer, de lo que vivió en sus viajes por Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Hungría, México y la Unión Soviética. En los sucesivos relatos, el lector participa y disfruta de las peripecias, así como de sus finas observaciones sobre el ambiente político del momento y la idiosincrasia de cada cultura.

Versátil y emprendedora, Renée Méndez Capote imprimió talento y pasión a cuanto hizo, que no fue poco: tomó parte en la lucha clandestina contra el tirano Fulgencio Batista, dirigió la Secretaría de Bellas Artes, ocupó cargos en el Ministerio de Educación, fue autora de la emisora radial CMZ, así como jurado en importantes concursos literarios, y divulgó un sinnúmero de trabajos en diferentes publicaciones como Bohemia, Mujeres y Verde Olivo.

Apuntes sobre el integrismo, del holguinero José Abreu Cardet, que responde a la colección Bronce, es un ensayo histórico y uno de los mejores títulos de ese tema que dará a conocer este año la casa editora. La Doctora Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, será la responsable de su presentación.

La relevancia de dicha publicación radica en que el fenómeno del integrismo en Cuba, a favor del imperio español, ha sido poco estudiado por los investigadores —pese a las acciones sangrientas ejecutadas por el cuerpo de voluntarios, entre las que figuran el fusilamiento de los estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871—, y ese fenómeno cobró auge en nuestro país, generado y estimulado por peninsulares, canarios, baleares y por cubanos partidarios de España. Las supuestas razones y motivos de esos enardecidos y crueles defensores de la Corona, expuestos por el autor, constituyen el aporte fundamental de la obra.

La novela no dejará de ser una de las más buscadas propuestas, pues se encuentra representada por excelentes prosistas, como la matancera Margarita Aldanás con la obra Las manos de Pedro, de la colección Ficciones. Su presentador será el dramaturgo Ulises Rodríguez, matancero también, quien el jueves 21 de febrero, a la 1:00 p.m., en la sala José Lezama Lima, nos adentrará en el mundo de ambiciones de la protagonista. Esta mujer adulta, decidida a recuperar «las manos de Pedro», desea reformar su existencia y la de los suyos, e incluso buscar el bienestar ante las desavenencias.

Para morir en invierno resulta otro título que durante la Feria será defendido por dos tuneros: el autor, Juan José Rodríguez Morell, y la presentadora, la escritora Reina Esperanza Cruz Hernández. Esta última desempeñará su papel a la misma hora y en la misma sala de Las manos de Pedro, pues comparten colección.

La trama se basa en las frecuentes desapariciones de la amante del personaje principal de esta historia, lo que provoca que este se vea envuelto en una peligrosa situación. Hundido en un mundo de secretos y chantajes, él se enfrentará a una poderosa familia. La muerte lo acosa, pero otras fuerzas lo auxiliarán.

Igualmente aparece por Ficciones, Rosas de abolengo, de la escritora cubano-norteamericana Sonia Rivero Valdés, quien mereció el Premio Casa de las Américas en 1997 con la novela Las historias prohibidas de Marta Veneranda, que antecede a esta. Rosas de abolengo será presentado por Zaida Capote, investigadora del Centro Nacional de Literatura y Lingüística, quien se encargará de convertirnos en cómplice de la protagonista, la cual nos cuenta su historia a veces en un tono paródico y humorístico, porque así le duele menos su realidad. Se trata de una inmigrante cubano-argentina en Nueva York, cuyas circunstancias vitales son bastante difíciles.

La poesía cuenta, por su parte, con un probado representante, Agujero negro (Premio Dador 2008), del joven poeta villaclareño Edelmis Anoceto. El título, de la colección Heredia, será presentado también por la poetisa Teresa Melo, el jueves 21 de febrero, a la 1:00 p.m., en la sala José Lezama Lima. Según el mismo poeta: «No vamos a contar heridas, no vamos a conservar heridas». Sin embargo, en este libro «colecciona, justifica, copia, exporta, multiplica y pastorea las cicatrices, como un conjuro para reescribirlas desde la poesía».

El autor del poemario ha sido reconocido en varias ocasiones con relevantes premios y distinciones, entre estos Premio Batalla de Mal Tiempo (1999) en poesía y décima; XII Jornada de la Poesía Cubana, en Sancti Spíritus (2000) y Calendario (2000), en el mismo género.

Uno de los temas más solicitados por el público nacional, la cocina, encontró reflejo en Oriente por medio de A la cubana, de Janet Ortiz. Este se presentará en la mesa teórica que estará compuesta por los escritores Reynaldo González, José Antonio Choy, Enid Vian e Ivette Vian. La obra nos muestra de manera amena el papel de ese ámbito en la formación de nuestra nacionalidad.

Por último, pero no menos importante, se encuentra la compilación Sonar en cubano, de Arturo Arango y Norberto Codina, la cual será presentada por Darsi Fernández, representante en Cuba de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el 16 de febrero a la 1:00 p.m., en la sala José Antonio Portuondo. A dicha sociedad española pertenece la mayor parte de los artistas entrevistados. Aquí se compendia el quehacer de un importante número de músicos de la Isla, cuyas obras y trascendencia han sido expresadas por medio del diálogo periodístico en la revista La Gaceta de Cuba. A través de esta recopilación, los autores nos proponen acercarnos a una parte de nuestra historia musical, al reunir diversas opiniones que van dibujándonos el devenir cultural cubano.

Durante más de 40 años la Editorial Oriente ha conseguido el reconocimiento de críticos y lectores por su serio quehacer. Atesora en sus vitrinas casi una veintena de premios de la Crítica Científico Técnica y Literaria, gracias a sus diseñadores, editores y al personal que diariamente se ocupa de echarla a andar desde el extremo oriental del país.

En esta edición reafirma otra vez su destacada trayectoria, pues sigue respetando el lema con el cual el proyecto inicial fue impulsado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque: convertirse en «Una editorial para todos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.