Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Significado de los términos «libido» y «lívido»

Autor:

Celima Bernal

Tres profesoras de Español me llamaron muy alarmadas; habían oído por televisión: «un vegetal curtido». Casi me angustio yo también, pero fui corriendo al diccionario, porque una se espanta, en ocasiones, de las cosas que encuentra por ahí. Veamos: Encurtido es fruta o legumbre que se ha sometido a un proceso mediante el cual toma el sabor del vinagre y se conserva mucho tiempo si se mantiene en ese líquido. Curtido, y ahora lo asombroso: además de participio de curtir, eso lo sabemos, en la quinta acepción dice: «fruto encurtido». Me atrevería a aconsejar que a pesar de eso, usáramos encurtido para vegetales y frutos, y curtido para pieles. ¿No te suena mejor?

Se oye a veces la palabra menopausia con una ese, que sobra, entre la o y la pe.

Oí: «disminución de la líbido». Es un error. Lo correcto es disminución de la libido. Lívido (adjetivo), esdrújula y con uve es amoratado, que tira a morado.

Contradictoriamente, aplicado a personas puede significar muy pálido. Se aceptó esta última acepción desde hace poco tiempo, por eso me cuesta trabajo usarla. Libido, sustantivo femenino, palabra llana y con be, es la fuerza con que se manifiesta el instinto sexual, como forma de aspiración del placer, sea o no genital, y a todas las emociones sentimentales. El término fue acuñado por Freud. Otros científicos lo aplican a cualquier energía psíquica.

Paleta, dícese de la persona rústica y zafia. Se aplica a quien carece de trato social. No la empleamos entre nosotros, pero se escucha en novelas y seriales.

En una panadería, alguien vio este letrero: «Se vende pan hasta que halla», lo correcto es: «Se venderá pan mientras haya».

Las respuestas de hoy

Un lector desea saber cuál verbo es correcto: aparcar o parquear. Ambos aparecen como sinónimos. También en nuestras tierras decimos parqueo a la acción y efecto de parquear. En la entrada léxica de parqueadero leemos: «En Colombia y Panamá, aparcamiento, lugar». Nosotros lo llamamos parqueo, es nuestra norma.

¿Constatar y contactar significan lo mismo?, pregunta un lector. No, constatar es comprobar un hecho, establecer su veracidad, dar constancia de él. Contactar, establecer contacto o comunicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.