Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rescatan micrófono fundador de Radio Morón

Personalidades de la escena y el periodismo cubano, como Los Zafiros, Celeste Mendoza, Tito Gómez, Manolo Ortega y Eddy Martín, lo utilizaron

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

MORÓN, Ciego de Ávila.— En un hecho casi fortuito de conservación, el antológico micrófono RCA 44, con el cual se fundó Radio Morón hace 63 años, fue rescatado y funciona en la sede de la Fundación Nicolás Guillén, en Ciego de Ávila.

El escritor e investigador Larry Morales, presidente de la filial de esa organización en el territorio avileño, lo obtuvo cuando ese instrumento fue dado de baja por un cambio de tecnología y lo mantuvo durante años en su casa como un recuerdo familiar, pues su padre, Rafael Morales, fue uno de los locutores fundadores de la emisora en la Ciudad del Gallo.

«Era el que estaba en la cabina y lo guardamos hasta que recientemente, en una celebración de la Fundación en homenaje a los locutores de todo el país, hicimos el intento por ponerlo a funcionar. Probamos sin muchas esperanzas, pero aquí está el resultado», contó Morales.

José Alejandro Martínez Romero, técnico de sonido de la filial, fue quien logró poner en funcionamiento el RCA 44, después de una paciente labor de desarme y limpieza de cada uno de sus aditamentos originales, los cuales se mantienen conservados y en funcionamiento.

«No hubo necesidad de sustituir ninguno de sus componentes. La única variación consistió en añadirle otra salida para los equipos actuales, que no trabajan con 44 voltios, como lo hacía este y de donde toma su nombre. En la época funcionaba mediante una consola Ampex con ese nivel de voltaje», explicó.

Locutores veteranos de Radio Morón, como Arquímedes Romo y Juan Nilo Marín, aseguraron a JR que ese es el micrófono fundador de la planta, y ante el cual hablaron los integrantes del grupo Los Zafiros, Celeste Mendoza, Tito Gómez y los locutores Manolo Ortega, Enrique Goizueta, Fernando Alcorta y Eddy Martín, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.