Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana Vieja: de nuevo ciudad en movimiento

En está edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: ciudad en movimiento, la gran mayoría de las agrupaciones y bailarines son de América Latina

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Este miércoles 10, a las 4:00 p.m., comienza la 18 edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: ciudad en movimiento, con un pasacalle de los grupos Gigantería (La Habana) y Tecma (Pinar del Río), quienes en su recorrido desde la Plaza de Armas hasta la sede de Danza Teatro Retazos, enlazarán dos inauguraciones: la exposición Palpitar, del orfebre Alberto Valladares, en el Museo de la Orfebrería, y la de Isabel Bustos y José Eduardo Yanes, titulada Esquinas inocentes, en la propia sede de la agrupación danzaria.

La apertura oficial del evento será a las 9:00 de la noche en la Plaza de Armas y estará a cargo de la compañía Danza Retazos con el estreno de la obra Un corazón que palpita, en homenaje a la chilena Violeta Parra.

En conferencia de prensa, Isabel Bustos, directora de Danza Retazos y del Festival, comentó «que en está edición la gran mayoría de los participantes es de América Latina: México —la mayor delegación con más de 20 agrupaciones—, Venezuela, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros. Anteriormente eran de Europa, pero ahora los creadores latinoamericanos son los más representativos, es interesante, porque así nos familiarizamos más, siempre hemos estado un poquito aislados porque somos una Isla, pero el ver que somos parte de un continente, la cabeza cambia, la cabeza piensa diferente, entonces lo asumimos de una manera diferente, creo que es lo que esta pasando con los Estados y con los artistas también.

«Eso me parece lo más positivo de este encuentro, además de que los jóvenes están saliendo ya a la calle y, con su esfuerzo en la escena, los jóvenes bailarines de Retazos tienen sus propias coreografías, están trabajando como nunca antes, y quieren presentar sus obras, las cuales, por supuesto, apoyo, porque pienso que hay que hacer un poco de futuro, hay que trabajar para el futuro, hay que prepararlos para que lo puedan hacer lo mejor posible, eso me tiene muy contenta, porque siento que los jóvenes de Retazos lo intentan, eso es importante.

«También estoy contenta con los niños pequeños porque van a hacer muchos espectáculos, van a trabajar con la coreógrafa austriaca Micaela Schmidlechener y con otros participantes, junto a sus familiares. Los niños van a enriquecer sus trabajos a su manera, a partir de maestros que vienen de diferentes lugares, ellos se van a divertir, a trabajar en conjunto, van a desarrollar su creatividad, su movimiento del espacio, a mí me parece que es muy bueno que los niños tengan una visión creativa de la danza, más que una clase repetitiva de cualquier escuela de danza o de ballet, que tengan posibilidades de crear, que tengan posibilidades de volar con todo lo que les van a propiciar los maestros que vienen.

«Es importante que las compañías del interior del país vengan, casi todas van a estar, porque el evento lo hicimos para todos, que venga gente de Villa Clara (Danza del Alma) y puedan intercambiar con Butoh (Compañía Butoh Space Dance, de Japón), al final es un enriquecimiento tanto para ellos, que así conocen la cultura cubana, como para la gente nuestra que van a ver otra filosofía de vida, otra forma de movimiento y otras alternativas.

«Es un encuentro de los bailarines coreógrafos cubanos con la gente que viene del mundo, así podemos conocer cómo es, por ejemplo, la cultura turca —grupo de danza folclórica de Nilufer—, cómo son los turcos, cómo se comportan, en que creen ellos, cómo es su raza, ya solamente eso nos enriquece y a ellos también, porque van a ver cómo es Cuba. Ellos no tenían idea de cómo es Cuba y ahora se van a ir sabiendo, luego de haber intercambiado, con nuevos proyectos, soñando con nuevas cosas, por eso yo pienso que los intercambios son fundamentales para mantener el humanismo de las personas, para mantener las culturas de los países, para que se respeten las culturas y las diferencias, es muy importante eso, es una manera de decir hasta aquí, no puedes pasar, estos son los límites, porque si no estás ofendiendo mi cultura».

Sobre el estreno de su nueva obra, Un corazón que palpita, en homenaje a Violeta Parra, expresó: «para mí es un reto muy grande, creo que Violeta Parra es una artista continental, es una artista latinoamericana, una poeta mayor, yo creo que ella nunca pensó que lo era, ella empezó a hacer sus poemas, a caminar y a investigar cómo se cantaba en los pueblitos, en los lugares más remotos, a partir de eso ella fue creando, haciendo su obra y recreando la canción, ultimando la poesía y universalizándola también.

«Por otro lado ella tejía, bordaba, hacía esculturas, tocaba guitarra y era una buena conversadora, cuando quería, tenía un humor muy especial, también era muy dominante, pero muy creativa. ¿Qué he pretendido yo? Hacerme un poco de esas múltiples personalidades de ella, trabajando con varios bailarines que van a representar diferentes momentos de su vida dentro de la obra, pienso acercarme a ella a partir de eso, pienso que lo logro, después ustedes me dirán si lo logramos o no», concluyó.

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: ciudad en movimiento se desarrollará hasta el domingo 14 de abril. Además, el evento contará con la participación de grupos, compañías y bailarines solistas de diversos lugares del planeta como Austria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Estados Unidos, Japón, México, Noruega, Rusia, Turquía y Venezuela.

También hay que destacar la participación de agrupaciones cubanas de 11 provincias: La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Los talleres, clases magistrales y encuentros teóricos serán otros espacios de confrontación entre bailarines, coreógrafos, especialistas, críticos de arte, periodistas y personas interesadas en el mundo de la danza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.