Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca la Uneac a su Octavo Congreso

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) convocó a iniciar los trabajos de su Octavo Congreso, este jueves en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) convocó a iniciar los trabajos de su Octavo Congreso.

En reunión del Consejo Nacional de la organización, efectuada este jueves en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, a la que asistieron relevantes escritores y artistas de todo el país miembros de ese órgano colectivo de dirección, fue presentada la Comisión Organizadora del Octavo Congreso de la Uneac, que integran 45 creadores de todas las generaciones.

El artista de la plástica José Villa Soberón, vicepresidente primero de la Uneac, explicó que a solicitud del Secretariado de la organización un grupo de miembros trabajó durante cuatro semanas en la consulta a más de un centenar de escritores y artistas sobre sus propuestas para integrar la Comisión Organizadora, que desde este momento sustituirá al Secretariado y a la Presidencia y que tendrá la responsabilidad de organizar y conducir los trabajos previos a la realización de tan importante evento.

Al frente de la Comisión resultó electo el Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet Lanza, quien agradeció a los presentes y reflexionó sobre la importancia del trabajo de la Uneac para sus miembros y para la sociedad cubana en general, pues ella «constituye una plataforma que garantiza la continuidad de las más auténticas tradiciones culturales, patrióticas y éticas de la nación, así como un indisoluble vínculo con el pueblo y sus diversas formas de expresión artística».

El también miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel saludó la creación de la Comisión Organizadora del Octavo Congreso de la Uneac y reconoció el trabajo del poeta Miguel Barnet, su presidente desde el 2008, así como los resultados del equipo de trabajo que él condujo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre los retos de la organización de cara a su máxima cita. «La Uneac —dijo— juega un papel importante en nuestra sociedad, porque puede aportar mucho, y de hecho lo viene haciendo, en el necesario diálogo con las instituciones. La toma de decisiones está incompleta si no se tienen en cuenta las opiniones de la vanguardia artística.

«Aspiramos a una sociedad socialista sostenible y próspera en lo económico, y en esa prosperidad tiene que estar presente la cultura. A la cultura le toca jugar un papel en la sociedad, y dentro de la cultura a la vanguardia artística que ustedes representan», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.