Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El arte exige libertad para los Cinco

Reproducciones de un mural de artistas de la plástica reforzarán el mensaje por la libertad de los antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en EE.UU.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Es estimulante vivir en un país donde florecen todo el tiempo el arte y el talento. Se aprecia en esta hermosa obra que debe decir con belleza que mis otros cuatro hermanos tienen que estar ya de vuelta a su Patria.

Así se refería este viernes el Héroe de la República de Cuba y eterno luchador contra el terrorismo René González Sehwerert a las reproducciones que se presentaron en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, nacidas de un mural en el que participaron más de 20 reconocidos artistas de la Isla.

«Esa tela irá muy lejos. Y con ella continuará el combate que no se detendrá hasta que no regresen mis hermanos para juntos seguir construyendo una Cuba más humana, solidaria y amante de la belleza. Un combate que cada cubano deberá librar tocando cada puerta que le sea posible, hasta que sacudamos a la sociedad norteamericana», dijo.

La presentación de las reproducciones tuvo lugar en medio de la popular feria Arte en la Rampa, que se desarrolla hasta el venidero 1ro. de septiembre en la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, y es resultado, según explicó Jorge Alfonso, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), del trabajo conjunto de dicha institución con la Uneac, «ambas trabajadoras por una misma causa».

Así las ve José Villa Soberón, vicepresidente primero de la Uneac, quien mostró su satisfacción porque esta nueva acción que llevan adelante los artistas cubanos se haya dado a conocer en el Salón de Mayo, un espacio que tomó su nombre en homenaje a ese otro mural que se realizara en 1967 en el que participaron, junto a los creadores más sobresalientes del patio, muchas de las más prestigiosas figuras internacionales del momento.

«No era una obra perfecta, pero tenía una grandeza insuperable, porque demostraba la solidaridad del mundo con el pueblo cubano y su Revolución, en momentos muy difíciles. Y entonces ese mural fue importante, y el de ahora lo es mucho más porque convoca a sumarse a una de las causas más comprometidas de nuestra realidad».

Es un mural —enfatizó Lesbia Vent Dumois, quien estuvo detrás de su realización y conduce la sección de Artes Plásticas de la Uneac— en el que también participó René González, y en el que se sumaron Tony, Ramón, Fernando y Gerardo. «Y nos pareció genial la propuesta del FCBC, que aportó los materiales, de multiplicar esta pieza para que lleve con ella nuestra determinación de no descansar hasta que nuestros compatriotas estén en casa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.