Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duaba en la pantalla

En apenas 15 capítulos, de 27 minutos cada uno, la obra audiovisual Duaba. La Odisea del Honor, ofrece detalles sobre una página poco conocida de nuestra historia: el arribo a Cuba de los generales Flor Crombet, Antonio y José Maceo, en la goleta Honor, el 1ro. de abril de 1895

Autor:

Aracelys Bedevia

Cuando parecía que la verdad no podría ser contada mediante imágenes y quedaría registrada solo en el libro La expedición de Honor, de la autoría del coronel Hugo Crombet Bravo, Roly Peña, realizador de la Televisión Cubana, asumió el reto de llevar a la pantalla un material audiovisual inspirado en el texto antes mencionado.

Mucho tiempo anduvo Eduardo Vázquez, guionista de este proyecto, tratando de encontrar a un director que se interesara en la historia. Todos le decían que no, aludiendo razones diversas, hasta que se lo propuso a Roly, quien se enamoró de la idea e hizo coincidir la visión académica con la ficción en un solo producto: Duaba. La Odisea del Honor.

«Al serial se le tenía miedo por la complejidad, la distancia, el costo. En 2009 nos fuimos para Guantánamo. Fue un año difícil en la economía, y tuvimos que regresar y retomarlo en el 2012», comentó Vázquez durante la reciente presentación del capítulo cero de Duaba…, así como de la tercera edición del libro, lo cual tuvo lugar en el Memorial José Martí.

En apenas 15 capítulos, de 27 minutos cada uno, Duaba. La Odisea del Honor ofrece detalles sobre una página extraordinaria y poco conocida de nuestra historia, que bien pudo haber quedado olvidada, o mal contada: el arribo a Cuba de los generales Flor Crombet, Antonio y José Maceo, en la goleta Honor, el 1ro. de abril de 1895.

Muchas serán las sorpresas que encontrará el espectador en esta obra audiovisual, la cual da fe de la belleza y realismo de nuestra historia patria. En ella sobresalen la excelente fotografía, los sucesos que se cuentan y la presencia de actores que, por su extraordinario parecido con los protagonistas, estremecen e incitan a no perder un minuto de esta propuesta, en la que más del 80 por ciento de quienes participan son aficionados.

Duaba… narra las vicisitudes vividas por los expedicionarios para llegar a la Isla y su reunión con las tropas cubanas que peleaban contra España en la Guerra Necesaria (1895-1898).

La semilla de este proyecto se remonta a hace 15 años, cuando Vázquez tuvo la oportunidad de conocer a Hugo Crombet (investigador y nieto del oficial mambí), quien le contó de la investigación que había llevado a cabo y todavía no se había publicado.

Ahí empezó todo, aseveró Vázquez, quien destacó que dos personas fueron imprescindibles para hacer realidad el sueño de llevar Duaba… a la pantalla chica: «Crombet, que rescató esta historia increíble, y Rafael Bernal, nuestro ministro de Cultura, por su apoyo».

Fue una empresa difícil y llena de contratiempos, debido a las filmaciones en terrenos agrestes y problemas de presupuesto, explicó, por su parte, Roly Peña. Algunos no resistieron y la abandonaron, pero seguimos adelante, enfatizó el conocido director.

Afirmó Peña que «no hay necesidad de importar héroes para llenar la pantalla, cuando la historia nuestra —tan bella y real— sirve como paradigma para las nuevas generaciones».

La investigación de la que parte esta serie no ha terminado todavía. Hugo Crombet, autor de La expedición de Honor, continúa buscando datos e incorporó documentación reveladora entre los anexos de la actual edición de su libro, donde ofrece a los lectores testimonios de primera mano sobre Maceo y Crombet.

Durante la presentación de La expedición de Honor, el artista Yasser Lezkano, uno de los fotógrafos de Duaba…, hizo entrega a Crombet de un mural de cerámica con una de las fotografías tomadas en la filmación. El serial contó con la colaboración del Partido y el Gobierno en Guantánamo y Santiago de Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Minint, el ICRT y las autoridades culturales de Costa Rica, lugar donde se establecieron los patriotas cubanos, luego de terminada la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.